SAN PABLO, Brasil. - Con un nuevo récord de 2.841 muertes y 90.000 casos de coronavirus en un día, Brasil ya es el epicentro mundial de la pandemia de covid-19. El total de decesos supera los 282.000 y la cantidad de casos llegó a 11,7 millones.
La cifras, pertenecientes al informe del martes a la noche, superan con creces el récord previo de muertes registradas en Brasil del 10 de marzo, que era de 2.286 fallecimientos,
Enfrentado al peor momento en la pandemia, Brasil es el país con los mayores números de muertos e infecciones en promedio en los últimos siete días.
En medio de este escenario, asumió el nuevo ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, designado el lunes por el presidente Jair Bolsonaro, tras el fracaso de las políticas que impulsó el anterior titular de la cartera, el general Eduardo Pazuello, que defendía el uso de la hidrocloroquina (desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud) y minimizaba la importancia del uso de barbijo para protegerse de contagio.
Pazuello está bajo investigación judicial debido a sospechas de “omisión” y “falta de transparencia” durante su gestión de la pandemia. Queiroga, en cambio, recomendó el distanciamiento social e indicó posibles “ajustes” en la política para contener la expansión de la epidemia. Este es un giro importante en la narrativa que instaló el gobierno brasileño, que se niega a reconocer la gravedad de la enfermedad y la necesidad de tomar medidas para evitar que los contagios.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó que “la situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes, para proteger a las personas y los sistemas de salud de su impacto devastador”.
El país está ahora sufriendo el “peor colapso sanitario y hospitalario de su historia”. El sistema está en estado crítico, informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud.
Según científicos de la Fiocruz, más 24 de los 26 estados tienen más de 80% de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100%.
Quince estados tienen tasas superiores al 90% de ocupación de camas UTI para pacientes con covid-19, dice el informe de los científicos del más importante centro laboratorial oficial, responsable de producir a partir de este mes las vacunas de AstraZeneca.
“Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil”, dice el comunicado de los científicos de Fiocruz. Pidieron que se suspendan las clases presenciales en todo el país, que se prohíban actividades como shows, cultos religiosos y deportivos y que se imponga un toque de queda de 20 a 6 y los fines de semana, con cierre de playas y parques.
La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que Brasil se está convirtiendo en un peligro para la región, porque la circulación del virus promueve la aparición de nuevas cepas, más contagiosas y también más peligrosas. (Reuters-Télam)