Considerando la posibilidad de una segunda ola de contagios de coronavirus en Argentina, el Gobierno Nacional destinó $145 millones en la compra de una serie de medicamentos para el tratamiento de pacientes que requieran internación en Terapia Intensiva.
Tras la cadena nacional del presidente Alberto Fernández para advertir sobre la posibilidad de que vuelvan a incrementar los casos y en medio de la escasez de vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aprobó una contratación que benefició a tres reconocidas firmas: Laboratorios Richmond, Laboratorios Fabra e Investi Farma.
El objetivo de la licitación fue adquirir un total de 516.625 unidades de “medicamentos considerados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como esenciales para el manejo de los cuadros clínicos más frecuentemente observados en pacientes hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva por infección con COVID-19 y cuadros asociados, dirigidos a abordar el manejo de la sedación, analgesia, delirio y relajación muscular”.
Entre las drogas compradas se encuentran atracurio besilato, fentanilo citrato, midazolam y bromuro de pancuronio, que son miorrelajantes, anestésicos generales, hipnóticos y bloqueantes neuromusculares.
Todos los medicamentos adquiridos son soluciones inyectables y se consideran “imprescindibles para el abordaje de la infección por covid-19, dirigidas al manejo de la sedación, analgesia y relajación muscular en un contexto de cuidados críticos en Unidades de Terapia Intensiva para pacientes con asistencia respiratoria mecánica”. En tanto, el proceso licitatorio no logró ofertas para la compra de propofol, un anestésico general, por lo que ese renglón fue declarado desiertos.
El Gobierno subrayó que apunta a “prevenir el desabastecimiento” de este tipo de drogas, que se utilizan para tratar pacientes que padecen formas graves de coronavirus y que son derivados a Unidades de Terapia Intensiva por la baja saturación de oxígeno. La compra de los medicamentos fue aprobada mediante la Resolución 854/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra de Salud.