El sindicato de gastronómicos solicitará que se declare la emergencia económica para el sector, tras las restricciones a la circulación anunciadas por el Gobierno nacional y, posiblemente, por la Casa de Gobierno.
“La disposición que establecía el cierre a las 23 ya significaba poner de rodillas a la actividad. Con estas nuevas resoluciones, se matará a nuestra actividad gastronómica. Esto ha generado incertidumbre entre los trabajadores. Están muy preocupados”, expresó Simón Nanterne, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos local (Uthgra).
El dirigente contó que “la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, se había comprometido a conformar una mesa de diálogo para buscar una solución a los problemas de la actividad gastronómica”. “Hasta aquí, no tuvimos ningún llamado. Si el Gobierno sigue con esta postura de cerrar en horarios más temprano, vamos a solicitar una emergencia económica para el sector”, expresó en el programa “BUEN DÍA”.
Nanterne informó que la actividad contiene a unos 11.000 trabajadores “formales”. “Entre 2020 y 2021 hubo una caída de un 30% del personal. Se cerraron muchos hoteles y negocios gastronómicos. Hoy, esa gente anda mendigando y buscando qué hacer porque todos los mecanismos legales están cerrados; la Secretaría de Trabajo no funciona”, explicó.