Pasan los días y la incertidumbre fue creciendo. La Copa América que debía disputarse entre junio y julio de 2020 en Argentina y Colombia tiene un tema de sede en conflicto. Días atrás, Colombia se bajó de la organización y comenzaron las especulaciones. Chile, Perú, Paraguay y hasta Estados Unidos se manejaron como opciones. Pero...
La apuesta del gobierno argentino es que el confinamiento de nueve días que comenzó el sábado pasado, permitirá frenar la curva de contagios y la realización del evento de manera íntegra en nuestro país.
El 13 de junio debe empezar a rodar la pelota en el estadio de River. Argentina y Chile disputarán el partido inaugural, pero a poco más de 15 días del puntapié inicial, todavía hay 14 partidos sin sede. Incluida la final, que debe disputarse el 10 de julio.
En ese sentido, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, estuvo en el país y se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En ese encuentro, el Gobierno entregó al mandatario de Conmebol un estricto protocolo que se deberá cumplir para que la Copa América se realice en el país.
“Necesitamos saber si la Conmebol está con posibilidades de cumplir los requerimientos que le estamos haciendo”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El protocolo será analizado por la Conmebol, aunque de todas maneras quien tendrá la palabra final será el Ministerio de Salud argentino. En ese sentido, Carla Vizzotti, responsable de esa cartera, dijo que están analizando la situación desde el punto de vista epidemiológico. “Esperamos que estos nueve días (de restricción) permita detener la curva de aumento de contagios. Recibir entre 1.000 y 1.200 personas con un protocolo muy estricto no es una situación epidemiológica de gran relevancia”, aclaró la funcionaria.
Una vez que se defina la sede de la Copa, habrá que determinar cuáles serán las sedes que albergarán los partidos que debían disputarse en Colombia. Hasta el momento está confirmado que se jugará en el “Malvinas Argentinas” de Mendoza, el “Mario Kempes” de Córdoba, el Monumental en Buenos Aires y el Único “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero. Si sólo Argentina es anfitriona se podrían agregar La Bombonera y el “Libertadores de América” en Buenos Aires, el Estadio Único y el “Uno” en La Plata y el Estadio “Del Bicentenario” de San Juan.
El brote de casos en River, que tomó repercusión internacional, es lo que preocupa a los organizadores. Sin embargo, desde el gobierno, creen que las medidas que se solicitaron a Conmebol serían efectivas para que no suceda lo mismo en las delegaciones que participarán del certamen.
Teniendo en cuenta el protocolo solicitado, desde Conmebol anunciaron que todos los integrantes de las delegaciones deberán estar vacunados para participar del evento. “Ante el curso actual de la pandemia en el continente, la aplicación de al menos una primera dosis de la vacuna contra la covid-19, al plantel completo, cuerpo técnico, asistentes y demás miembros de la delegación es una condición ineludible para la participación de la Copa América”, dice un comunicado que enviaron a cada federación. Quedan pocos días y son muchas las cuestiones por resolver. Las próximas serán claves para la confirmación del evento en nuestro país y su realización.
Messi y su futuro
Su contrato en Barcelona vence el 30 de junio, pero “Lio” está enfocado en el torneo. “Estamos ilusionados de poder jugar esta Copa. Es especial porque no habrá gente, pero tengo muchas ganas de estar otra vez”, dijo.
La Copa de la TV
Sin público en los estadios, la televisión será la alternativa más fuerte para seguir los partidos. Al cierre de esta edición se esperaba confirmación oficial de que el evento se realizaría solamente en Argentina.
Llegó volando
Neymar Jr. llegó a la ciudad deportiva de Granja Comary (donde está concentrando la selección de Brasil) en helicóptero. Antes de la Copa América su selección enfrentará a Ecuador y Paraguay por Eliminatorias.