El sistema epidemiológico provincial pasó de registrar 70 consultas semanales por bronquiolitis en abril, a 500 durante junio. Esta contingencia llevó a la vez a un incremento de las internaciones.
El asesor de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública, Ernesto José Ways, precisó que el aumento de las consultas por causas respiratorias ha sido de entre un 30% y un 40%. “La bronquiolitis conlleva distintos niveles de complejidad, desde la asistencia primaria (en CAPS) hasta las internaciones de menor intensidad y críticas. Podemos decir que el sistema está tenso hoy, pero estamos acostumbrados a ir abriéndolo para que nadie se quede sin la atención que corresponde, debido a que se trabaja bajo un sistema de redes”, enfatizó el especialista en una entrevista con "LA GACETA Central".
El referente dio estos detalles en el marco del lanzamiento de las "brigadas de bronquiolitis" en la provincia. “Están destinadas a la atención en el primer y segundo nivel. De alguna manera, son la barrera de contención preventiva y asistencial para los niños de menos de dos años, con el fin de evitar que se contagien, de hacer el seguimiento de los contagiados y de asistir con técnicas habituales para sortear la internación”, expresó.
Ways recordó que en 2020, prácticamente, no hubo casos de bronquiolitis en función de la escasa circulación del virus sincitial respiratorio (VRS). Este año, según explicó, se incrementó la circulación del virus y por lo tanto de bronquiolitis debido a la flexibilización de las medidas sanitarias por el coronavirus: los niños y adultos tuvieron más posibilidades de contactos.
Los principales cuidados para evitar la bronquiolitis son:
-Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.
-Mantener la lactancia materna.
-Tener vacunas al día.
- No exponer a los niños al humo de cigarrillos.
- Mantener alejados a bebés de personas que estornudan o tosen.
- Ventilar ambientes.
- Evitar la exposición temprana del recién nacido a contacto con enfermos.
- Limitar las salidas con el bebé y las visitas en la casa.
- Ante el menor síntoma, concurra al hospital o CAPS más cercano.