Si algo tuvo de bueno el semestre anterior para Atlético, fue la aparición de varios juveniles en Primera. La sensación de que el trabajo de años, daba frutos de calidad. Y más allá de que la dirigencia sigue moviéndose para traer los refuerzos que pidió Omar De Felippe, los amistosos de la pretemporada hacen pensar que este momento tendrá continuidad, que no sólo será un semestre. Que 2021 será entero de ellos.
El debut de Atlético está muy cerca y hay tuercas que ajustarLa doble tanda de partidos ante Aldosivi ayer en Casa Amarilla fue un motivo más para pensarlo. Si el pico de la fiebre juvenil en la Copa de la Liga fue el partido ante Independiente, en el que estuvieron convocados 10 jugadores surgidos de inferiores, los duelos contra el “Tiburón” fueron el pico de esta pretemporada. El entrenador utilizó 16 jugadores surgidos de las inferiores entre los dos partidos que jugó el equipo (titulares y suplentes). 16 de 22.
Por supuesto que el tema tiene diferentes aristas y a los refuerzos que aún no llegaron se le suman las lesiones e infecciones por covid-19. Pero aún así, de trata de un indicio importante de que el proyecto de promover chicos sigue vigente.
Cada uno con su protagonismo, claro está, pero todos haciendo algo por el equipo. Ramiro Ruiz Rodríguez, por ejemplo, está bien arriba en la consideración. Su gol para los titulares (ganaron 2-0) confirma el buen momento del atacante que desde hace casi un año está jugando en Primera y se ganó un lugar al menos en la rotación.
La defensa del equipo fue casi enteramente hecha en casa: Agustín Lagos, Mauro Osores y Marcos Valor. Este último, un termense de 21 años, forma parte de los siete jugadores que están atravesando su primera pretemporada con el plantel profesional. Antes de nombrar a los otros seis, sigamos con la conformación del equipo: Hernán Rosales, Nicolás Laméndola y Ruiz Rodríguez también jugaron de entrada para los titulares.
En los suplentes (igualaron 1 a 1), el gol fue de otra promesa: Ignacio Maestro Puch. El joven delantero aún no debutó en Primera, pero tras su bautismo con el plantel profesional en la anterior pretemporada, estuvo en el banco del equipo de Primera en varias ocasiones. Ayer no estuvo el catamarqueño Nicolás Romero (covid-19), pero él también fue bautizado en el verano pasado y su historia es conocida: debut ante el “Rojo”, titularidad ante Defensa y la promesa de un central de categoría para el club.
Abel Bustos sí jugó de entrada, tal como lo hizo en varios partidos de Primera en el último torneo. Camilo Albornoz también jugó ayer y es otro de los que está asomándose hace rato: en la Copa de la Liga Profesional volvió a tener minutos como titular. Lo mismo para Kevin Isa Luna, que acompañó en el ataque a Maestro Puch y a Oscar Benítez y que tuvo su explosión en la Copa Diego Maradona, anotando dos goles.
El resto del equipo suplente prácticamente era de debutantes: Nahuel Duarte, Lucas Naranjo, Kevin Salinas, Facundo Fernández, Moisés Brandán (entraron en el complemento). Rodrigo Morales y Andrés Gigena lo vieron desde afuera pero también son parte de ese grupo que experimenta por primera vez una pretemporada profesional.
Pareciera que son sólo nombres los que se escriben y que costará volver a leerlos. Al menos así solía ser tiempo atrás. Pero no es el caso en este Atlético: habrá que ir acostumbrándose porque más allá -repetimos- de que el equipo sufre lesiones y falta de algunos refuerzos, los chicos de los que nos enteramos hoy, nos darán novedades durante el torneo.