Un poco de todo tiene la representación argentina. Individualidades y equipos que aspiran al oro, históricos que buscan otra consagración y las jóvenes promesas. El mix resulta entretenido porque permite navegar por casi toda la agenda olímpica. Y no sólo por gusto, también con razones para alentar.
Serán 177 deportistas argentinos, la tercera delegación más numerosa. La última cita en Río de Janeiro, contó con 213 atletas y tuvo una combinación muy parecida en cuanto a lo que se puede esperar en rendimientos. Es verdad que la mezcla no lleva a un sitial de vanguardia en el medallero (27° en Río 2016). Los motivos, también son producto de una combinación: materia prima -los deportistas- talentosa, dirigencia y políticas poco eficaces. Así y todo, no muchas naciones podrán mantener la atención en cada uno de los 19 días que durarán los Juegos Olímpicos.
Del total de deportistas argentinos, 116 forman parte de una de los ocho selecciones. En el básquet, fútbol y hockey masculino, no sólo hay esperanza de medalla, también de primer puesto. Lo mismo pasa con Las Leonas. Las ilusiones de preseas están más encendidas por los equipos, pero individualmente, Paula Pareto, en su última competencia, quiere la tercera medalla, en yudo. Santiago Lange y Cecilia Carranza, intentarán ganar otro oro olímpico en yachting, luego del inesperado conseguido en 2016. Y Delfina Pignatiello en natación, busca experiencia en su primera incursión, pero también es a la que, a fuerza de resultados, se le puede pedir un poquito más.
El de fútbol será el primer equipo para ver
Los Juegos Olímpicos se transmitirán por TyC Sports, la TV Pública y DeporTV. Esas señales serán las que mayor atención prestarán a las actuaciones argentinas. Como es su tradición, TyC Sports tendrá cobertura las 24 horas, priorizando las apariciones "albicelestes". Antes de la ceremonia de inauguración que comenzará a las 8 del viernes, mañana las tres señales mostrarán el debut de la selección de fútbol masculina ante Australia, desde las 7.30. Al cierre de esta edición, ya había actividad de sóftol y fútbol femenino.