Hace 12 días se cerró el libro de pases de la Liga Profesional y sobre ese límite llegó Joaquín Pereyra, quien debutó el sábado en La Plata con apenas un puñado de entrenamientos. “A los refuerzos hay que ir llevándolo de a poco”, había dicho Omar De Felippe. Sin embargo, el debut de Pereyra como el de Matías Orihuela (ante Vélez) tuvieron un denominador común: pocos entrenamientos con el grupo y un debut algo apresurado, al menos para el punto de vista del entrenador.

Pero, ¿cuánto le falta a los refuerzos para estar al 100%?. “Desde antes de que lleguen estamos haciendo trabajos especiales con los jugadores nuevos. El tiempo lo dará la acumulación de semanas de trabajo general, específico y competitivo que es lo que definitivamente hará que sus niveles sean de un alto rendimiento”, explicó Fernando Gómez, preparador físico de Atlético.

De los que llegaron, todavía resta que debuten Cristian Menéndez y Felipe Campos, que curiosamente fueron de los primeros en confirmar su incorporación al “Decano” hace más de un mes, sin embargo, recién completarán hoy su primera semana de entrenamientos.

“Menéndez y Campos tuvieron que cumplir restricciones sanitarias y hace pocos días que los tenemos a disposición. En este sentido es importante también entender que los nuevos jugadores se deben adaptar con sus familias y desde ya a sus nuevos compañeros y eso lleva tiempo”, analizó el “profe”.

Por otro lado, están los jugadores que realizaron la pretemporada completa y corren con cierta ventaja ante los demás, al menos desde lo físico. “Ellos están más cerca de lo que pretendemos, aunque siempre el objetivo es ponerlos a punto semana a semana y conseguir ese nivel de performance que los acerque a su estado de forma competitiva”, admite Gómez. De igual manera durante la charla, el “profe” aclara que en ningún momento disocian la preparación integral. “Lo técnico-táctica, futbolístico, físico, emocional, cognitiva, va todo junto, lo físico es solo una parte dentro de un gran número de variables a las que le damos mucha importancia”, detalló.

En el plantel no hay jugadores mejores preparados que otros, sino que se encuentran en diferentes momentos y adaptaciones a la metodología de entrenamientos. “Los que ya venían con nosotros están más habituados a las tareas en la forma que las planteamos en cuanto a carga, es decir volumen, intensidad, frecuencia, densidad, etcétera y nos conocen más. Con respecto a los jugadores nuevos ellos están día a día gestionando esa adaptación a los trabajos propuestos con una excelente predisposición”, explicó el “PF”, encargado de nivelar la capacidad de todos los jugadores del plantel.

“Confiamos mucho en todos, el grupo es bárbaro”, finalizo Gómez.

Reserva y Primera, el sábado

Por una cuestión logística del equipo de Mar del Plata, el partido de Reserva se jugará desde las 8 en el complejo José Salmoiraghi. La intención de los dirigentes de Atlético era que el partido se jugara el sábado a las 17 en el estadio, posterior al partido de Primera, pero la opción quedó descartada por el vuelo de regreso que tiene Aldosivi.

La agenda extendida del “Decano”

Hasta el viernes los entrenamientos serán desde las 9.30. Además, la Liga Profesional dio a conocer los horarios de las siguientes fechas: visitará a Sarmiento el viernes 20 desde las 19 horas. Por la octava recibirá a Independiente el martes 24 desde las 18.45; por la novena fecha visitará a Newell’s, el lunes 30 desde las 14.30.