Encontrar el equilibrio en la transición defensa-ataque, ataque-defensa, posiblemente sea la tarea más difícil que tengan los entrenadores, más aún cuando intentan ser protagonistas. A eso aspira Atlético aunque algunos partidos se queda solo en el intento. A otros equipos les basta con replegarse atrás, apostando al contragolpe y dejan que el rival proponga, pero ese no es el estilo de juego que busca Omar De Felippe.

Con un cuarto de torneo en el bolsillo, hacer un repaso por las declaraciones pos partido de De Felippe nos entregaría una balanza bien equilibrada, ese equilibrio que a veces, le falta a su equipo en cancha. “Al margen del resultado, creo que contra Aldosivi fue el mejor partido que jugamos, el equipo sometió al rival en el segundo tiempo, este es el camino, a veces se lo puede hacer, otras veces no”, analizó el entrenador.

Palabras más, palabras menos, ese fueron las que utilizó el DT tras Huracán y Godoy Cruz, justamente en las dos victorias que tiene su equipo. Sin embargo, tanto frente al “Globo” como contra “Tomba”, el “Decano” necesitó de Cristian Lucchetti para sumar de a tres. Y en la última fecha, ni la presencia del experimentado arquero bastó para salir victorioso.

De las seis fechas que se jugaron, en tres Atlético terminó ileso (por la buena actuación del “Laucha” o impericia del rival) de esa búsqueda insaciable del arco contrario. En el golpe por golpe, salió malherido frente a Lanús, aunque también hubo partidos discretos, caso Gimnasia (derrota en la última jugada) y Vélez (0-0 con situaciones clarísimas para ambos).

Es probable que para el hincha neutral, los partidos del “Decano” resulten atractivos, porque aún con las limitaciones de un equipo en formación, Atlético no suele conformarse con el 0-0. Crea situaciones, pero también pasa sobresaltos en su arco y, a veces, como contra el “Tiburón”, le convierten fácil y no es que no ofrece resistencia, la realidad es que los rivales no necesitan “pelotearlo” para vencerlo. “Nos convierten porque perdemos pelotas en lugares claves, fijate que en el primer tiempo contra Aldosivi perdimos pelotas muy fáciles y en Primera esos errores se pagan caro”, esgrimió De Felippe.

Entre lesiones y bajos rendimientos es probable que De Felippe, en apenas seis partidos, esté cerca de agotar las combinaciones posibles en la mitad de cancha, lugar clave para encontrar regularidad y equilibrio. En el circulo central ya probó las duplas compuestas por Cristian Erbes junto a Abel Bustos, Lucas Naranjo, Guillermo Acosta y Joaquín Pereyra; “Pichy” pieza inamovible en el doble cinco, aunque desde el banco también sumó muchos minutos Franco Mussis; y por las bandas ya jugaron Ciro Rius, Agustín Lagos, Renzo Tesuri, Ramiro Carrera y Leonardo Heredia, desde el banco aparecieron Ramiro Ruiz Rodríguez, Nicolás Laméndola y Oscar Benítez. Y seguirá probando, porque hasta el momento ningún mediocampo parece haber convencido al entrenador y en esa búsqueda de la armonía del equipo y los volantes cumplen un rol fundamental.

Mientras el “Decano” no encuentre el equilibrio en la cancha, tampoco lo hará en los dos arcos y de esta manera todo se complica. En la Copa de la Liga pasada, el equipo de “ODF” terminó con 24 a favor, siendo uno de los mejores en ese aspecto, pero los 20 en contra lo privaron de acceder a los cuartos de final. Ahora la situación es incluso más reñida: tiene siete goles a favor y ocho en contra; en cuanto a goles recibidos está igualado con Rosario Central y sólo supera a Arsenal que recibió 11 goles.

En el futuro aparecen Sarmiento y algunas buenas noticias para Atlético. Por un lado, ya recuperados de sus lesiones, estarán disponibles Jonathan Cabral y Abel Bustos, y podrían reforzar dos zonas sensibles para el armado del equipo. Otra de las buenas nuevas para Atlético es que llegará a Junín tras su mejor producción en la era De Felippe, dicho por él mismo. Y la tercera, en la catarata de partidos que se vienen por la Liga Profesional, tendrá casi 60 horas más de descanso que su rival y en la época en la todos los detalles parecen influir en el resultado de los partidos, eso suena muy bien.

Con cada entrenamiento que pasa, el técnico está más cerca de poder contar con todos los interpretes y eso facilitará la tarea de encontrar la mejor versión de su equipo, y sostenerla en el tiempo. Mientras tanto, seguirá brindando partidos entretenidos para los hinchas neutrales y cardíacos para los propios.

¿Vuelve Monzón?

Fabián Monzón se encuentra aislado tras su regreso de Brasil y tiró algunas indirectas en las redes sociales. “Voy a reunirme con los dirigentes, tengo contrato hasta diciembre”, dijo el defensor a LG Deportiva.

Puesta a punto

Atlético volverá a entrenarse desde las 9 en el complejo. Mañana y el jueves lo hará por la mañana en el estadio. El jueves la delegación viajará, primero a Buenos Aires y luego a Junín. El partido es el viernes y arrancará a las 19.