La mosca del tallo de la soja (M. sojae) es una plaga ampliamente distribuida en el continente asiático. En América, su ocurrencia fue informada a partir de la década de 1980 en Brasil; y en 2017 se reportó su presencia en Paraguay, donde causó daños al cultivo.

En el NOA, los técnicos detectaron su presencia en soja, en poroto, en garbanzo, en vicia sativa y, recientemente, en lenteja. Debido a ello, se convirtió en una amenaza para el sistema productivo de granos de la región.

Desde 2019 hasta hoy, en las evaluaciones de la fluctuación de poblacional, se destacó la plasticidad de M. sojae a las condiciones ambientales, continuando con su desarrollo durante el otoño y el invierno, con una fuerte dependencia a la soja “gaucha” durante el período comprendido entre mayo y julio, explotando al cultivo de garbanzo con posterioridad.

Estudios preliminares sobre la plaga indican su amplia capacidad de dispersión y de distribución: se advirtió su presencia en zonas de Tucumán que tradicionalmente no son productoras de granos.

En la jornada sobre las nuevas amenazas de los sistemas productivos granarios del NOA, organizada, de manera virtual, por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se expusieron estudios que daban cuenta de una mayor incidencia de la mosca barrenadora en las fechas de siembra más tardías de la soja (enero). Esta situación también fue reportada en Brasil y en Paraguay.

También se mencionó que no se observaron diferencias entre los daños ocasionados en variedades de soja RR1 y soja Bt. En cuanto a la preferencia de la plaga por diferentes hospederos, se vio una marcada inclinación por la soja, muy por encima de otros cultivos importantes como el poroto negro y el poroto mung. También se pudo detectar la presencia de parasitoides que regulan la dinámica de esta nueva plaga, observándose en algunos casos importantes niveles de parasitismo de M. sojae.

En esta época conviene estar atento al monitoreo de los lotes de garbanzo; revisar las plantas que presenten síntomas de marchitamiento, con presencia de perforaciones a lo largo del tallo y galerías de longitud variable en su interior, para determinar la ocurrencia de esta especie. En caso de muestras dudosas contactarse con personal de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc al 4521000 (interno 220) o por mail zoologia@eeaoc.org.ar.

Todas las jornadas virtuales pueden verse en el canal de Youtube de la Eeaoc.