Ricardo Zielinski es uno de los técnicos más exitosos en la historia de Atlético. Quizás el hecho de ser tan contemporáneos a su gestión no nos permita dimensionar lo que logró, pero con o sin el paso del tiempo su trabajo debe ser valorado. Aún así, durante su estadía en el club y como casi todos los entrenadores del mundo, tuvo su momento de “cuerda floja”. O al menos de dudas y derrotas que generaron un ambiente incierto. Repasando sus (pocas) rachas negativas, cualquiera diría que ese período fue sobre el final de la Superliga 2019/20: un total de 10 partidos sin ganar de forma consecutiva. Pero no. Esa racha no hizo mella. El problema fue al principio de ese mismo torneo: dos triunfos en primeros ocho partidos. El cargo de Omar De Felippe no corre peligro. La reputación de Atlético ante todos sus entrenadores en la última década dice que los deja trabajar y no le pone fin a sus contratos. Aún así, podríamos decir que este escenario es el peor que le ha tocado transitar a “ODF” en el club y, más allá de que lleva cuatro encuentros sin ganar, la forma en la que perdió el último partido, obliga a ver un cambio rotundo en el próximo, ante Independiente.

Mañana en el Monumental, desde las 18.45, se espera ese cambio respecto del nivel mostrado en el 0-3 ante Sarmiento y, por supuesto, un triunfo que modifique el extraño clima que dejó el resultado del viernes.

La última victoria fue ante Godoy Cruz hace ya cuatro partidos, pero repetimos, es la forma en la que perdió el equipo la que preocupa aún más. Esta sensación con la que espera el duelo Atlético recorrió el mundo “decano” en aquel entonces con Zielinski, en la última vez que se vivió un momento similar. El “Ruso” venía de perder (en el debut) contra Rosario Central (1-2), Aldosivi (0-3), Central Córdoba (0-1), Vélez (0-1) e Independiente (0-1). En el medio le había ganado a Arsenal y Godoy Cruz, pero parecía poco para siete partidos. Además, el equipo no le encontraba la vuelta. La derrota ante Independiente como local, enrareció el ambiente y puso presión para el siguiente partido: Atlético no podía perder ante Huracán. Y no lo hizo: el 0-0 fue desagradable a la vista pero muy útil en lo práctico. A partir de ahí el equipo fue otro: cinco victorias seguidas.

La casualidad de volver a enfrentar al “Rojo” en el medio de una situación compleja es solo eso. En la práctica sigue siendo un partido muy difícil ante un equipo grande que encima llega como puntero. Es decir, Atlético debe recuperarse ante uno de los mejores equipos de la temporada, una misión nada fácil en principio.

“Acá siempre nos manejamos con sentido común y cuando veamos que no se puede hacer nada no tendremos problemas en dar un paso al costado”, dijo Zielinski tras esa derrota ante el “Rojo” en septiembre de 2019. Era la primera vez que se refería a su cargo en esos términos en años. Suena muy raro por cómo era él y por cómo terminó dándose todo: el equipo reaccionó a esa derrota y enfiló (tras el empate ante Huracán) cinco victorias al hilo. Su partida fue finalmente porque Estudiantes se lo llevó y no porque su “sentido común” le decía que debía dar un paso al costado.

Algo así espera de mañana por la tarde noche De Felippe quien, repetimos, no se puso esa presión (en la conferencia de prensa pos Sarmiento no dijo nada al respecto) y mucho menos los dirigentes. Aún así la derrota del viernes fue de esas que duelen y mucho. El clima quedó algo enrarecido y la única manera de volverlo a la normalidad será con un triunfo mañana. Será el punto de partida hacia algo mejor.

El “Rojo” llega hoy

Con Julio Falcioni a la cabeza, el plantel de Independiente, líder del torneo, arribará hoy a la provincia. Se hospedará en un importante hotel a la espera del duelo de mañana.

Sin pistas

De Felippe hará varios cambios en el equipo respecto del que perdió en Junín, pero no los mostró en el ensayo de ayer. En el de hoy se confirmará el 11 titular.