Iban 48 minutos del segundo tiempo, el partido estaba 0-0 y Atlético buscaba, casi sin ideas, el arco rival. El árbitro asistente levanta el banderín, en señal de que se avecinaba un cambio. Los allegados de Atlético reclaman, porque Arsenal no se cansó de hacer tiempo durante todo el partido. Para sorpresa de casi todos, el que va a ingresar es uno de los de celeste y blanco: Nicolás Laméndola le entrega un papelito al cuarto que levanta el cartel electrónico y ordena la salida de Ramiro Carrera. Nadie entiende nada. Faltaban tres minutos, daba la sensación que era el propio Atlético el que enfriaba un partido que aspiraba a ganar.

“Queríamos que Laméndola, en ese juego del mano a mano, pudiera desequilibrar. Él tiene una dinámica distinta con la pelota al piso, Ramiro venía de un parate importante. Creo que faltaba muy poco y no le dio tiempo de meterse en el partido”, intentó explicar el técnico un cambio extraño. No por los nombres en sí, sino porque el partido ya se moría.

Uno de las grandes modificaciones que hubo en el fútbol desde que comenzó la pandemia fue la cantidad de cambios autorizados por partido. El número se elevó de tres a cinco, y esta posibilidad de realizar dos variantes extras les dio a los técnicos la chance de poder cambiar casi medio equipo. Aunque algunos lo utilizan solamente para hacer tiempo, al menos en Atlético, Omar De Felippe realiza variantes para cambiar los planteos, algo que últimamente le venía dando resultados.

Variantes

Si repasamos las últimas fechas, encontraremos muchos aciertos del entrenador desde el banco. Contra Aldovisi, Atlético se fue al entretiempo perdiendo 1-0 de local; al entrenador no le gustó nada y realizó tres variantes para el segundo tiempo.  Franco Mussis por Cristian Erbes, Renzo Tesuri por Carrera y Felipe Campos por Marcelo Ortiz fueron los cambios. El equipo mejoró, el empate llegó cinco minutos después y casi en simultáneo un penal que Leonardo Heredia desperdició. Atlético sintió el golpe y a los minutos Martín Cauteruccio puso el 2-1. Sobre el final, Joaquín Pereyra, en su primer partido como titular hizo un golazo que sentenció el 2-2 final.

Frente a Sarmiento fue un partido para el olvido: tras un primer tiempo aceptable, con situaciones para ambos, la historia se terminó cuando a los 30 segundos del complemento Sarmiento se puso en ventaja. Atlético terminó el partido con Cristian Menéndez, Augusto Lotti y Ramiro Ruiz Rodríguez en el ataque, pero no hubo caso. Atlético ni siquiera estuvo cerca de descontar.

Ese partido significó un quiebre para el presente “decano”. Venía el puntero e invicto Independiente y “ODF” pateó el tablero. Sostuvo a Cristian Lucchetti y de la defensa solo a Santiago Vergini, afuera Mauro Osores, Gabriel Risso Patrón y Ortiz, adentro Campos, Jonathan Cabral y Matías Orihuela.

En la mitad sostuvo a Erbes y Pereyra, pero reemplazó a Guillermo Acosta y Ciro Rius por Mussis y “RRR”, arriba realizó uno de los cambios que mayor polémica trajo,:Lotti le dejó su lugar en el equipo a Menéndez, que formó dupla de ataque con Heredia. El partido estuvo parejo, hasta que en el entretiempo (algo que viene haciendo seguido el DT) mandó a la cancha a Oscar Benítez en lugar de “Pupa”. Atlético mejoró en el juego, pero seguía sin poder vulnerar el arco de Sebastián Sosa, hasta que llegó el primer zapatazo de Mussis. Casi sin tiempo para festejos llegó el segundo: Tesuri aprovechó la habilitación de Lotti y marcó el segundo, cuando recién se cumplían seis minutos del ex Godoy Cruz en cancha. Otro acierto de “ODF”. El golpe de efecto de los cambios le rindió a De Felippe y de qué manera: 2-0 al puntero invicto y una inyección anímica para el “Decano” que fue a Rosario con la confianza por las nubes.

Contra Newell’s el DT mantuvo la base del triunfo sobre Independiente. Con Heredia lesionado, el que ocupó su lugar desde el arranque fue Benítez. Luego de un primer tiempo parejo, el técnico, otra vez realizó un cambio decisivo en el entretiempo. El ingreso de Carrera fue determinante para el partido: a los pocos minutos Atlético ya ganaba 1-0 por una individualidad del propio “Rama” que terminó con un potente disparo de Mussis; cuando parecía que el partido terminaba 1-1 (por una genialidad de Ignacio Scocco para el local) apareció un centro preciso de Campos para que Carrera le ganara a todos en las alturas, y Lotti sentenciara el 2-1 aprovechando el rebote del cabezazo en el palo.

Al menos en los últimos partidos, el técnico acertó más de lo que pifió. Ahora con una semana larga por delante, casi como si se tratara de un juego de ajedrez, De Felippe evaluará todas las piezas, para poner el mejor equipo posible, siempre sabiendo que le quedará un as bajo la manga: cinco cambios que vienen siendo determinantes para los suyos.

Agenda “decana”

El plantel de Primera volvió ayer a los entrenamientos, luego del 0-0 frente a Arsenal. El equipo de Omar De Felippe practicará en la provincia hasta el lunes. Recién ese día se trasladará a Santiago para esperar el partido frente a Central Córdoba, que tendrá el arbitraje de Mauro Vigliano.
El plantel de Reserva se enfrentará a “CC” el viernes a las 10. Además, las Juveniles de AFA quedaron suspendidas por las PASO.