La validez del examen único de residencias médicas se encuentra cuestionada por los profesionales que rindieron -o intentaron rendir- esta prueba en el ámbito nacional.

Una serie de inconvenientes técnicos que se dieron durante las jornadas previas y durante el horario en que transcurrió el examen impidieron que más de 3.000 postulantes, sobre un total de 12.000, tomen la evaluación en forma normal.

En muchas provincias, el examen se desarrolló de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus. No obstante, en todos los casos debía rendirse en un único sitio web, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Los problemas impidieron, por ejemplo, que el 100% de los inscritos de Misiones puedan ingresar al sitio.

Esta situación motivó que los responsables de Recursos Humanos de las áreas de Salud de varias provincias soliciten a la cartera nacional la invalidez de esta evaluación, y el remplazo por un nuevo examen. Al menos hasta el momento las autoridades nacionales no se habían pronunciado al respecto.

No es el caso de Tucumán. Si bien en un 70% el examen también se realizó de manera virtual, y también se registraron problemas con el sitio del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de cupos es mayor a la cantidad de inscritos, lo que distendió un poco los reclamos. De hecho, fuentes de la Dirección de Recursos Humanos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), que reconocieron a LAGACETA.com los múltiples inconvenientes técnicos, precisaron que no se habían recibido quejas. Debido a ello, las autoridades no se sumaron al pedido de sus pares de otras provincias, acerca de la invalidez del examen.

La evaluación en Tucumán se realizó en el anfiteatro del hospital Centro de Salud, de 8 a 10.30. Participaron 35 postulantes para las residencias de Trabajo Social en Salud, de Bioingeniería, de Médicos Posbásicos,de  Psicología Posbásica y de Obstetricia. “Todos los años tenemos los concursos de ingreso a las residencias, este es un examen atípico ya que el año pasado comenzamos de forma presencial y terminamos con modalidad virtual incluso con la evaluación y la adjudicación de los cupos”, dijo Yazbek, según la nota publicada en el sitio del Ministerio de Salud de la provincia.

Explicó que en Tucumán se realizó de forma presencial debido al número bajo de postulantes en estas especialidades. “Decidimos hacerlos presencialmente, para no tener que sobrecargar la plataforma, que ya de por sí ha tenido muchos problemas, incluso en el día de hoy. Son innumerables los inconvenientes que han tenido de conectividad o de problemas con la plataforma”, admitió.