Alberto Fernández y Santiago Cafieron se reunieron para delinear los temas a tratar.
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con Santiago Cafiero para delinear los últimos trazos del mensaje que brindará mañana ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Fernández reclamará la necesidad de una reconfiguración de la arquitectura financiera global. Tomará como ejemplo el rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y en nuestro país en particular, requiriendo una solución al problema de deudas insostenibles de países de renta media.
Hablará del endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI.
"La pandemia ha sacado a la luz la desigualdad e inequidad que existe en el mundo. Reflejado no solo en la producción y distribución de vacunas contra el COVID sino también en sus consecuencias económicas y sociales. Será fundamental concentrar los esfuerzos para que la reconstrucción post pandemia se dé de manera equitativa", será uno de los puntos de vista que expondrá el presidente.
Asimismo, advertirá sobre los problemas que genera el cambio climático, sus consecuencias, y vuelve a instar a que se asuma el compromiso necesario para atender la amenaza hacia el futuro que representa. Enumera, en ese sentido, los compromisos asumidos por Argentina.
Además, señalará que la pandemia ha generado una crisis de derechos humanos, generando más desigualdad en términos de género y discriminación hacia las minorías. Se debe trabajar para tener sociedades más justas, equitativas e igualitarias.
Junto a Cafiero, Alberto Fernández acordó que se referirá al flagelo mundial que significa el terrorismo. La lucha contra el terrorismo se debe dar respetando el derecho internacional. Reiterará el pedido de colaboración para poder llegar al esclarecimiento del atentado a la AMIA sufrido por nuestro país.
Finalmente hará hincapié en los derechos inalienables de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Y renovará el pedido a la comunidad internacional, y en especial al Reino Unido, a que se cumpla lo establecido en la Resolución 2065 de Naciones Unidas sobre el tema.