En las redes sociales nadie duda que agosto es el mes de los memes. Septiembre el de las canciones y las dedicatorias. No está muy en claro qué rol ocupa octubre en el moderno juego de los meses, pero quizás la respuesta sea la más clásica: es el número 10 del año, el primero con doble dígito y el que desde siempre nos indica que “el año está perdido”. Para Atlético quizás no haya paralelismo alguno con estos significados en su andar en la Liga Profesional, pero las referencias valen para analizar mensualmente su performance, teniendo en cuenta que octubre recién empieza, que ya lo inició con el empate ante San Lorenzo del último sábado y que se vienen desafíos aún más complicados.

Para Omar De Felippe y sus dirigidos, septiembre fue quizás el peor mes que le tocó vivir desde que regresó a Primera en 2015. Tres derrotas (0-2 ante Central Córdoba y Banfield y 1-2 ante Boca) y un empate ante el peor equipo de la temporada (0-0 ante Arsenal) y encima de local. Como si fuera poco, anotó un solo gol y fue el propio “Xeneize” que marcó en su propia valla.

Agosto estuvo marcado por la hiperactividad: seis partidos en un solo mes, que también empezó con un 0-0 (ante Vélez, el lunes 2). Siguió con las derrotas ante Gimnasia (0-1) y Sarmiento (0-3) y el 2-2 ante Aldosivi. La virtud estuvo en cómo lo terminó: 2-0 ante Independiente y 2-1 ante Newell’s.

Octubre, como decimos, ya empezó y pese a que el 0-0 no parece darnos demasiado, si acaso se tratara de un punto de partida hacia una levantada, estaríamos hablando de otra cotización para ese resultado. El equipo mejoró levemente ante el “Ciclón”, pero no fue suficiente para ganar. Nada parece serlo en estos momentos, a decir verdad. “En relación a los últimos partidos se vieron cosas interesantes”, dijo Cristian Lucchetti. “Fue el mejor de nuestros últimos partidos.”, aseguró Leonardo Heredia. Valoraciones positivas sobre un rendimiento que, insistimos, fue insuficiente.

El propio Heredia pretende continuar por este camino para los próximos partidos que deparará octubre. “Necesitamos seguir como en este partido. Así va a cambiar la cosa”, vaticina. Quizás haya que seguir mejorando un poco más porque el próximo rival será nada menos que Talleres, en su estadio y ante su gente. El partido se jugará el lunes 11 desde las 21.15 en el estadio “Mario Kempes”.

Los siguientes partidos del mes están casi todos programados. El domingo 17 recibirá a Argentinos desde las 15.45; el martes 20 visitará a Estudiantes en La Plata desde las 19 y el lunes 25 jugará ante Patronato en el Monumental a partir de las 16.45. El duelo ante Platense en Buenos Aires podría jugarse en octubre si es que se programa dentro del fin de semana (porque noviembre ya empezará con lunes). De todas maneras, está claro el panorama. Los tres partidos con fecha y horario definidos marcan tres pruebas distintas: el “Bicho” deambula por la mitad de la tabla; el “Pincha” pelea arriba y el “Patrón” es de los peores equipos del torneo. Justamente esos que le cuestan tanto al “Decano”.

El torneo durará hasta mediados de diciembre, por lo que así como al año, también le quedan dos meses. Sin embargo, si la sequía de triunfos hace ver el próximo duelo con Talleres bastante lejos (aún falta una semana completa), ni qué hablar del próximo mes. Mejor dejar el análisis de noviembre para cuando esté transitándolo. Bastante le costó septiembre y aún no sabe cómo le irá en octubre. ¿El objetivo? Ganar como lo hizo por última vez en agosto. Es una cuestión de meses.

Viaje a Córdoba

El equipo se prepara para su próximo partido: el lunes 11, desde las 21.15, ante Talleres. En principio, la delegación viaja en colectivo y sale el sábado por la noche.

Vuelta al trabajo

Luego de una jornada libre, el plantel regresa hoy a los entrenamientos desde las 9.30 en Ojo de Agua. Allí se sabrá la gravedad de la lesión de Mauro Osores.