María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante la presidencia de Mauricio Macri, señaló hoy que “se sale estigmatizar los vehículos jurídicos en el exterior, que son las sociedades que las personas pueden crear” en paraísos fiscales. En ese sentido, indicó que “esas sociedades no son ilícitas, salvo si son aprovechadas para algunas circunstancias”.
“¿Quiénes pueden aprovechar ilegítimamente esto? Las personas que quieren evadir impuestos, y por eso crean estas estructuras en el exterior para que su fisco no se entere. Por su puesto, detrás de estos vehículos está la corrupción. Detrás se esconden probablemente altos funcionarios que pueden, o no, estar vinculados a esa corrupción”, expresó la ex funcionaria, quien hizo hincapié en el caso del ex secretario privado de la familia Kirchner, Daniel Muñoz.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sacó a la luz en el ámbito mundial una nueva investigación sobre evasión fiscal, que supera en volumen de datos la primera que había lanzado tiempo atrás el grupo, conocida como Panamá Papers.
Entre los argentinos mencionados en Pandora Papers figuran Mariano Macri (hermano del ex presidente), Muñoz (el fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner); Zulema Menem (hija del ex presidente Carlos Menem); el futbolista Ángel di María; el ex futbolista Javier Mascherano; el director técnico de Paris Saint Germain, Mauricio Pochettino, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.
“Tendría mucho cuidado a la hora de decir o de estigmatizar los nombres que puedan aparecer ahí, porque pueden ser personas que hayan blanqueado su dinero y tengan la sociedad”, dijo.
La ex vicepresidenta de la UIF resaltó asimismo que “Argentina había realizado el blanqueo más exitoso del mundo por la confianza que había”, al referirse al programa fiscal impulsado por el gobierno macrista.
En esa línea, el ex canciller, Jorge Faurie, expresó que “tenemos (en Argentina) un sistema financiero de una imprevisibilidad extraordinaria”. “Eso hace que el hombre que trabaja y genera capital, no sepa si podrá transferir las ganancias, los dividendos, o si no podrá traer capital para reforzar su estructura accionaria”, argumentó.
“Los argentinos refugian su dinero ante este tipo de política; se produce un círculo vicioso en el país, que tiene además altos índices de corrupción. No quieren pagar impuestos a los gobiernos corruptos, además de que fugan su capital, sí, debido a la cantidad de restricciones y la presión impositiva”, acotó Talerico.
Ambos ex funcionarios nacionales disertarán mañana en la 9° edición del Foro Económico del NOA (Fenoa), que se realizará el hotel Sheraton, a partir de las 16.