El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, insistió con los cuestionamientos a la decisión del Gobierno nacional de aplicar un congelamiento en los precios de unos 1.400 de consumo masivo, como una medida destinada a tratar de frenar el avance de la inflación en la Argentina.
Precios congelados: el Gobierno promete operativos para desalentar las subasEsta semana, el empresario había criticado el plan impulsado por el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al advertir que las disposiciones anunciadas por la administración de Alberto Fernández podrían conducir a un desabastecimiento. "Lamentamos mucho este tipo de amenazas, que no son a un Gobierno o a una política, sino al pueblo", había respondido Feletti en sus redes sociales.
Feletti defendió los precios congelados y dijo que "todos los países garantizan una canasta alimentaria"Grinman, en una entrevista con CNN Radio Argentina, le restó trascendencia a la polémica. De hecho, calificó al funcionario como un "hombre capaz" e "inteligente, que busca lo mejor". "Tiene buenas intenciones, pero usa herramientas incorrectas", analizó.
Congelan precios en alimentos, con advertenciasEn esa línea, reiteró que el plan del Gobierno no es adecuado. “Seguramente va a haber desabastecimiento en algún producto, teniendo en cuenta nuestra historia. Es preocupante que se insista en cosas que no funcionaron”, resaltó. Y detalló que el esquema de control de precios fracasó con distintos tipos de gestiones en la Argentina.
Zabaleta defendió el congelamiento de precios: "es el camino más indicado""No puedo medir la ganancia de cada empresa. Eso lo puede hacer la AFIP. Si a algún producto de la cadena de valor se le pone el precio que corresponde, cuando llega el último proveedor en el supermercado le dicen 'yo no lo puedo comprar a $ 60, si el precio de lista es $ 25'. A eso me refería cuando dije desabastecimiento”, explicó.
Manzur reafirmó que serán sancionadas las empresas que no cumplan el congelamiento de preciosY señaló que, "cuando se terminan los stocks, si el valor de reposición de un producto es mayor que el de venta, no lo van a comprar". "Obligar a alguien a que venda a pérdida carece de toda lógica. En un gobierno democrático no se puede obligar a nadie a producir a pérdida. Después, si uno tiene que cerrar y despedir, el Gobierno le dice que no puede”, destacó.
Además, instó a sostener el diálogo para tratar de superar la situación. “Todo puede suceder. Por ejemplo, que en un paquete de galletitas pongan 150 gramos en lugar de 170. No es la solución. El Gobierno tendría que sentarse con las 30 empresas de productos primarios. En una de esas se da cuenta de que el empresario tiene razón o descubre que actúa de manera incorrecta”, agregó Grinman.
Congelamiento de precios: “esto termina en desabastecimiento”, dijo Rodríguez LarretaAdemás, dijo que "ser empresario en la Argentina es una actividad de riesgo, porque los gobiernos cambian las reglas de juego". "La riqueza solo la puede crear el sector privado. Los gobiernos de todos los signos siempre pusieron a los empresarios como los malos de la película. No nos respetan. Nos maltratan. El 99,9% somos honestos y trabajamos todos los días. A los deshonestos que los busque la Justicia. Se necesita respetar al empresario argentino”, reclamó.
Y advirtió que no sabe "qué va a pasar el día 92", una vez que finalice el plan del Gobierno. "La lógica es que los precios se reajusten”, anticipó.