El Gobierno central de Brasil incrementó el monto de las ayudas sociales, a menos de un año de que se sustancien los comicios presidenciales.
Precisamente, debido a ello, analistas políticos y dirigentes de la oposición coincidieron e señalar que la medida guarda relación con la pretensión del presidente, Jair Bolsonaro, de buscar su reelección el año que viene. Este, sin embargo, negó tal objetivo.
"Lamentamos la situación en la que los pobres se encuentran en Brasil, pasando dificultades; no estamos luchando por las elecciones en 2022, ese tema no se toca", afirmó Bolsonaro junto al ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes, durante una feria en Brasilia.
La popularidad del mandatario se encuentra en el punto más bajo desde que asumió el poder, en 2019, con un país que alcanzó una inflación interanual de un 10,25% el mes pasado y un desempleo de un 13,7%.
La iniciativa de Bolsonaro, de aumentar a 400 reales -unos U$S 70- hasta fines de 2022 el monto del programa de ayudas sociales Auxilio Brasil, sucesor del popular Bolsa Familia, se dio a conocer la semana pasada, mientras imágenes de personas que buscan alimentos en la basura se multiplican.
El promedio actual del programa es de 192 reales -U$S 33- por mes.
Pero el gasto que implica el aumento para unos 17 millones de brasileños supera el límite previsto por la ley de responsabilidad fiscal, algo que inquietó al mercado y causó cuatro renuncias en el Ministerio de Economía la semana pasada.
El Gobierno pretende eludir ese techo con una maniobra basada en reformas que ya están en manos del Congreso.