Comenzaron las vacaciones para los chicos y chicas de la Escuela Multinivel 350, de San José de Chasquivil. Los estudiantes de la alta montaña fueron despedidos esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien se encargó de realizar las gestiones para que la comitiva de 20 personas, integrada también por docentes y madres, pueda conocer el mar.
Con mucha emoción, estudiantes de alta montaña partieron a conocer el marSan José de Chasquivil está situado solo a 40 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en el departamento Tafí Viejo, pero solo se puede llegar allí a caballo, en bicicleta o caminando. Y en época de verano, las lluvias hacen difícil el acceso a la zona. Por eso, el sábado por la mañana los estudiantes partieron de su pueblo en los helicópteros de la Provincia hasta la capital tucumana, donde pasaron dos noches en un hotel. Hoy al mediodía partirán en colectivo hacía Chapadmalal, en la costa argentina, para ver el mar por primera vez.
“Fue un trabajo en equipo del Gobierno de la Provincia para que la comunidad educativa de Chasquivil pueda conocer el mar. El turismo es una experiencia educativa como ninguna otra. Todos recordamos con la mayor alegría ese día en la escuela en el que salíamos e íbamos a algún lugar. Eso les encanta a los chicos y chicas”, destacó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien también estuvo en la despedida de los viajeros.
En esa línea, el funcionario dijo que “el turismo también es derecho". "Por eso, haremos un esfuerzo para que todos nuestros alumnos, empezando por esta escuela, puedan cumplir el derecho al entretenimiento y a poder conocer nuestro país. Agradecemos al Gobernador por ponerse a la cabeza de este proyecto, al Ente Tucumán Turismo, al Subsidio de Salud y a los ministerios nacionales de Educación y de Turismo y Deportes”, añadió.
La directora de la escuela, María de los Ángeles Saavedra Ibarra, agradeció a Jaldo “porque es una emoción muy grande para los chicos poder conocer la playa”. La docente también destacó que los alumnos descendieron de Chasquivil, por primera vez, en helicóptero como previa a las vacaciones. “Estuvieron dos días en un hotel y nos trataron maravillosamente bien, con mucho cariño. Ellos recibieron regalos de todos lados. Esta experiencia será enorme y recién se están dando cuenta de eso. Disfrutaremos de la playa, porque lo que más quieren conocer es el mar. De hecho, todos dicen que bien lleguen, van a correr al agua”, remarcó.
“Estamos muy contentos, porque nos acompañó en esta despedida el gobernador Jaldo. Además, fueron muchas voluntades juntas para hacer posible este sueño: la de la Secretaría General de la Gobernación, del Instituto de Previsión y Seguridad Social y de los Ministerios de Educación de la Nación y de Turismo de la nación”, sostuvo Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, otra de las áreas que colaboró con el sueño de los estudiantes.
Giobellina detalló el itinerario de viaje. “Hoy al mediodía parten en micro a Chapadmalal para pasar un semana allí, y luego conocerán la ciudad de Buenos Aires, la cancha de Boca y la de River. Van con todo el alojamiento y las comidas pagas, así que será una experiencia muy linda para conocer el mar”, explicó.