El 55% de las mujeres adolescentes y adultas experimentaron situaciones de riesgo en Internet asociadas a sentimientos de dolor y preocupación, según la nueva edición del Índice de Civilidad Digital (ICD) elaborado desde 2016 por Microsoft, informó la agencia Télam en su portal de noticias. El estudio agrega que para los jóvenes la falta de respeto en línea ya forma parte de la nueva normalidad.

Según este relevamiento, las mujeres experimentaron mayores riesgos online que los hombres y, entre las preocupaciones más comunes, se destacan la falta de confianza en los demás y el acoso en línea.

Las mujeres obtuvieron un mayor porcentaje en las siguientes categorías: “Me volví menos confiado/a con las demás personas en línea” (48% mujeres y 32% hombres), “Me preocupa que alguna interacción no deseada vuelva a ocurrir” (34% mujeres y 30% hombres).

Si bien a nivel global, la investigación elaborada por Microsoft obtuvo los resultados más positivos desde su primera edición en 2016, las percepciones sobre el estado general de las buenas prácticas en línea empeoraron para la Argentina.

En este sentido, el 30% de los encuestados manifestó que la civilidad en línea -es decir, las buenas prácticas de convivencia online- empeoró durante 2021.

De hecho, se incrementó un 9% el número de personas expuestas a información falsa o engañosa en Internet y un 6% aquellos que se sienten solos y asustados en el espacio digital.

Solidaridad

El estudio demostró una notable disminución de las tendencias positivas de civilidad en línea asociadas a la solidaridad y al sentido de comunidad, dado que se registró un 14% más de incidentes con haters e internautas extremistas; decreció en un 9% el sentido de comunidad en la red; se incrementaron en un 6% los ataques personales o comentarios negativos.

También mostró que las generaciones Z (13 a 24 años) y millennials (25 a 39 años) están más acostumbradas a las malas prácticas en Internet, producto de una mayor exposición.

El 55% de los encuestados pertenecientes a esta población afirmó enojarse menos que en el pasado cuando se encuentra con comentarios fuera de lugar, situaciones de acoso o insultos. El 48% afirmó que se encuentra expuesto a actitudes incivilizadas casi todas las veces que navega por Internet, las cuales, según el 59% de los encuestados, ocurren en las redes sociales.