Con la ilusión de contar con todos los detalles del acuerdo y de tener listo un speech para el 1 de marzo, el Gobierno nacional aspira a dar los últimos ajustes esta semana en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario internacional (FMI). La intención es llegar preparados al día en que comenzarán las sesiones ordinarias del Congreso y que -si la agenda del Poder Legislativo lo permite- el presidente Alberto Fernández dé a conocer públicamente todos los pormenores del “pacto” y los pasos a seguir para poder cumplir con el pago de la deuda sin descuidar el crecimiento económico y productivo del país.
Que el nuevo acuerdo es un hecho ya fue adelantado por el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, pero la semana pasada la información fue ratificada por uno de los representantes del Fondo.
“Estamos involucrados muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo técnico con el staff, que es el acuerdo completo, con todos los detalles, todas las reformas y todo lo que tenemos en el pacto. Estamos en intensas negociaciones”, precisó el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn.
El economista no puso plazos estimables -ni tampoco tiene apuro- pero confía en que el labrado del acuerdo está muy cerca porque lo más importante ya estaría tratado y sólo quedaría pulir detalles.
“Hemos dicho que este es un programa realista, pragmático y creíble. Un programa que puede ser propio de la Argentina en un sentido amplio”, consideró Goldfajn.
En relación a la celeridad del posible cierre, reiteró que la tecnología les permitió ganar mucho tiempo. “Este es un mundo virtual, así que muchas conversaciones son virtuales y se están llevando a cabo casi las 24 horas del día, los siete días de la semana”, manifestó. Luego aclaró que cuando cuenten con el documento final sólo quedaría un paso más para concluir las negociaciones: “una vez que tengamos el acuerdo técnico, lo enviaremos al Directorio”.
Tras eso, quedaría establecida la refinanciación de la deuda de U$S 44.000 millones del préstamo que tomó Argentina durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
La situación es considerada por el Fondo Monetario Internacional como una de las negociaciones más complejas. Se cumplen dos años desde que el ministro Guzmán y el staff discuten una salida viable a la deuda contraída en 2018 que no lleve a la Nación a un nuevo default.
A pesar de ello, algunos analistas económicos y expertos consideran que el programa pactado podría no ser suficiente para subsanar a la economía nacional.
Durante el Consejo de Las Américas, que se celebró por Zoom, Ilan Goldfajn no tocó el tema del acuerdo con Argentina, pero sí se refirió a los problemas regionales que incluyen al país: la inflación, la dificultad para la inversión del sector privado y la falta de estructura para crecer a largo plazo.
“La inflación es un tema global... Es un riesgo a nivel mundial, pero es más un riesgo a nivel regional debido a la historia de la inflación”, sostuvo. “Estos problemas siguen siendo un desafío para Sudamérica: cómo mejorar el crecimiento potencial”, agregó.