De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, continúa avanzando el Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares en distintas instituciones de toda la provincia.
En ese marco, directivos y docentes destacaron las tareas que llevan adelante en articulación entre equipos técnicos de la Secretaría y Subsecretaría de Bienestar Educativo, la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares, la Subdirección de Infraestructura y gobiernos locales; mediante fondos nacionales y provinciales.
"Hay un objetivo que tienen como prioridad el gobierno Nacional y Provincial que es el inicio de clases el 2 de marzo de manera total, plena y planificada. Para eso trabajamos en equipo, con una decisión política de invertir en Educación en el Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares que avanza a todo motor. Recalco la tarea de supervisoras y directoras que han trabajado para que podamos llegar de la mejor manera al 2 de marzo", afirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
En ese sentido, en la Escuela Secundaria de San Andrés, en donde se lleva a cabo la construcción de una tapia de 70 metros en el lateral norte, con la cual se cercará toda la escuela, la instalación de 14 ventanas para 7 aulas, la reparación de las puertas, reposición de azulejos y refacción del cielo raso de los baños; y el arreglo del techo de la galería.
Patricia Cardinaux, directora de la institución, comentó: "recibimos aportes destinados a la mejora de la institución en la parte edilicia. La tapia era muy necesaria por una cuestión de seguridad; aparte compramos 14 ventanas para 7 aulas que necesitaban un recambio, se cambió la puerta de baños de varones y mujeres y otras reparaciones en el cielo raso. Esperamos el inicio de clases con muchas ganas y expectativas, muy seguros de que vamos a sostener la presencialidad, y estas obras también facilitarán mucho la permanencia de los alumnos en la escuela".
Por otra parte, en la Escuela Nº298 José Hernández de Famaillá, se están realizando el acondicionamiento del cielorraso y pintura de un aula, tareas de pintura en tres salones de clases y biblioteca, en el área de dirección, cocina y salón principal. Además, se apuntará en trabajos de electricidad y herrería que incluirá cambios de puertas, portones, cerraduras y bebederos; que beneficiará a alrededor de 300 estudiantes de los niveles inicial y primaria.
"Estamos contentos con este inicio de ciclo lectivo, nos estamos preparando para recibir a los alumnos con las reparaciones de nuestra querida escuela que es centenaria. Las aulas están siendo refaccionadas y parte del salón y la biblioteca para que queden acondicionados para el comienzo de clases y podamos recibir a los niños con mayor alegría. Vamos a acondicionar la cocina y estamos felices porque lo vamos a hacer con los fondos que nos mandaron desde el Ministerio de Educación y lo agradecemos mucho", dijo Clara Ferro, docente de sexto grado.
En las instalaciones de la Escuela Nº63 Pedro Narciso Berreta se están realizando importantes obras destinadas a la construcción de un edificio nuevo para el nivel inicial. "Estamos felices, vamos a tener un período 2022 distinto a los otros años porque vamos a tener la inauguración del jardín de infantes. El ministro Lichtmajer visitó en enero el avance de obras y se lo vio muy contento, sólo nos falta algunos detalles. Cabe aclarar que se firmó un acta por 365 días de ejecución de obras pero se la va a entregar antes", contó la directora, Sonia Tula.
Además, en la Escuela Nº124 Miguel Mata se llevan adelante importante mejoras que consisten en remodelaciones, construcción del jardín de infantes, 4 aulas y sala de usos múltiples. "Nuestra escuela crece cada día en la parte edilicia y en la cantidad de alumnos. Incrementamos las aulas porque la población va creciendo y cada día nos eligen. Queremos que los niños estén bien con todo el trabajo que realizamos", expresó la secretaria de Nivel Primario, Gabriela Quevedo.
Finalmente, en la Escuela de Nivel Inicial Pablo Haimes de Concepción se está acondicionando las salas de 3 a 5 años y construcciones de 3 salas nuevas. "Agradecemos al gobierno provincial y a nuestro ministro de Educación porque escucharon la necesidad de la comunidad concepcionense. La escuela es maravillosa, tenemos mucha matrícula y justamente esa es la respuesta que hemos encontrado en el gobierno. La educación está basada en la ciencia, lógica, matemáticas, artes y todo lo que beneficia al niño desde la sala de 3 a sala de 5, trabajamos con proyectos educativos y secuencias didácticas", finalizó la directora Sonia Dip.