El cambio en el uso del suelo al pie del cerro -que sustituyó, primero, los bosques nativos por cultivos y, después, esas fincas por viviendas y pavimentos- es la primera razón que provoca que los canales reciban más agua que antes. La segunda causa es el cambio climático, que hace que en las estaciones húmedas las lluvias sean más frecuentes y más intensas. Así lo entiende Juan Eduardo Saravia, a cargo de la Dirección Provincial del Agua (DPA).
"La destrucción que hemos visto frente al colegio Pucará, volveremos a verla"Tras esa aclaración, reconoce que el Gran Tucumán debe adaptar sus canales al crecimiento demográfico y a la crisis climática. Para ello, menciona que están efectuando gestiones para impulsar un estudio, un proyecto y el financiamiento de una obra para reformular el Canal Sur. La inversión nacional rondaría los $17.000 millones. Cuando se le consulta sobre lo sucedido en Yerba Buena, frente al colegio Pucará, responde que tienen varias carpetas de obras en estudio.
No obstante, apunta que durante las tormentas del fin de semana, este cuerpo colector desbordó solo en algunos puntos. "Años anteriores, con 70 milímetros de agua en una hora colapsaba por completo. Gracias a Dios, esta vez respondió muy bien", afirma. Y esa respuesta se debe a las tareas de limpieza que se llevaron a cabo durante el verano, especialmente en la desembocadura del ducto, resalta Saravia.
En mayor o en menor medida, gran parte de la provincia padeció el poderío del agua por el temporal que se desató en la noche del sábado. En algunos sectores, la tormenta descargó más de 120 milímetros de lluvia en tan solo una hora y media, según información de Defensa Civil (DC).
"El gran problema es la basura. La gente tira basura y eso se pega. Produce tapones. Debemos tomar consciencia de la importancia de no arroja residuos", añade. Otro aspecto que destaca el titular de DPA es la construcción de desarrollos inmobiliarios en el pie del cerro, para los cuales se hacen desmontes. "Estamos siendo muy exigentes. Al sector inmobiliario le exigimos informes y vastas lagunas de laminación", concluye.
Daños por las tormentas: una ONG solicita donaciones Tormentas en Tucumán: “El agua me llegaba a la cintura, corría con mucha fuerza”