En un juicio oral, se declaró culpable al autor de un crimen ocurrido en Villa 9 de Julio. Se trata de Jorge Ariel Díaz, quien hallado responsable del asesinato de Jorge Roberto Soria. La víctima había recibido un disparo en el pecho.
Ayer finalizó el debate oral y público contra Díaz, de 34 años, acusado de haber asesinado a Soria, de 22 años. El episodio se registró el 6 de marzo de 2021, en inmediaciones de calles Blas Parera y Rafael Obligado, Villa 9 de Julio de esta capital.
Fue un juicio de cesura, es decir, que tiene dos etapas: la primera, donde se establece la culpabilidad o no del imputado; y la segunda, en la cual otros jueces determinan el monto de la pena.
Intervino la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos. Según la teoría del Ministerio Público Fiscal, Soria intercedió en una discusión que Díaz mantenía con Héctor “Lorito” Paz (cuñado de Soria). En ese momento, el acusado, con la intención de causarle la muerte, le efectuó un disparo a la víctima que le impactó en el pecho. Lo trasladaron al hospital Centro de Salud, donde falleció días después, el 19 de marzo, como consecuencia de esa herida.
Los testigos
Entre las pruebas más importantes que presentó la Fiscalía se destacan las declaraciones de testigos presenciales, como ser la pareja de Soria, una cuñada y su cuñado “Lorito Paz”, además de un vecino que asegura haber observado toda la escena con claridad. Asimismo, fue determinante un audio de la llamada al 911 que realizó una persona para alertar sobre lo que estaba ocurriendo.
Luego de deliberar, al momento de emitir la sentencia, el tribunal consideró que no se cumplían los requisitos de la legítima defensa, hipótesis esgrimida por el abogado defensor. Por lo tanto, se procedió a declarar la responsabilidad penal de Díaz.