En adhesión al Mes de la Memoria, desde el jueves 24 al martes 29, el Espacio INCAA Tucumán (San Martín 251) presentará el ciclo “Cine por la Memoria”, ofreciendo en las carteleras de Sala Hynes O´Connor y Sala Orestes Caviglia, una serie de producciones alusivas a este capítulo de la historia argentina.
Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50.
En el Espacio INCAA Sala Hynes O’ Connor el jueves y sábado a las 20 se verá RJW, de Fermín Rivera. Se trata de un documental sobre Rodolfo Walsh que construye un paralelismo entre su vida y obra. Dando cuenta, con matices y paradojas, del componente autorreferencial en su escritura, la película aborda su infancia en Ro Negro, el paso por el íinternado irlandés, su fallido intento de ingresar al Liceo Naval, la influencia de su esposa Elina Tejerina, su admiración por Borges y su circunstancial oposición a Perón, hasta el final de su proceso de transformación con “Operación Masacre”.
El viernes, en el mismo horario y sala, se proyectará Adiós a la Memoria, de Nicolás Prividera. El documental se propone indagar sobre ese linde en el cual la memoria personal se funde con la social (y se asoma a su misma desaparición): un recorrido que nos lleva de un cuaderno impenetrable (diario de la madre del director) a diálogos imposibles con el padre que padece mal de Alzheimer, de viejas películas familiares a los rastros de los recuerdos compartidos por cada generación, de los fantasmas de la ciudad a la búsqueda al culto de la memoria en el mundo contemporáneo. Un cierre que vuelve al origen.
Por otro lado, en el Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia, el domingo a las 20 y martes a las 18 se proyectará Azor, una coproducción entre Suiza, Francia y Argentina, dirigida por Andreas Fontana. La trama del film gira alrededor de Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra que viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana.
A su vez, el lunes a las 20 se verá La casa de los conejos, drama de Valeria Selinger. La protagonista es Laura, una niña de ocho años acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa. Sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada, ni siquiera a sus abuelos. Los padres de Laura esconden las armas en escondites en el techo de cada casa en la que viven. Pero cuando el padre cae preso, la madre se tiñe los pelos de rojo brillante y juntas se instalan en la casa de los conejos, dónde viven Diana, embarazada de tres meses, y su marido Cacho, economista de traje y corbata que trabaja en Buenos Aires. Allí funcionará la nueva imprenta del “Evita Montonera” una vez que el Ingeniero construya el embute, un escondite cuyo único acceso es una puerta de cincuenta centímetros que se abre con un dispositivo especial. Sin poder ir a la escuela, y en medio de un mundo lleno de silencios, Laura piensa que esta casa es en realidad una trampa.