RIAD, Arabia Saudita.- Los rebeldes hutíes del Yemen golpearon, por segunda vez en seis días, a la industria petrolera saudí, con una nueva tanda de misiles y drones. Provocaron un incendio de grandes proporciones en dos tanques de la instalación de almacenamiento Aramco, en Yeda.
Preocupación porque las petroleras "están restringiendo la entrega de combustibles"“Una estación de distribución de derivados del petróleo en el norte de Yeda (oeste del país) fue atacada con un misil” hutí, sin provocar heridos ni muertos, informó el Ministerio de Energía saudí. El Ministerio no mencionó ningún daño material, pero circularon por Twitter imágenes publicadas por usuarios de un gran incendio la estación de la petrolera estatal en Yeda.
Quejas contra las petroleras: activistas detenidos en NoruegaA la misma hora en que se produjo este ataque, alrededor de las cinco de la tarde hora local (las 10 de Argentina) una estación de distribución de productos petroleros situada en la región de Yazan (suroeste, fronteriza con el Yemen) era objeto de otro ataque con un cohete. Al igual que en Yeda, el Ministerio de Energía dijo que no se produjeron víctimas, pero no dio ningún detalle sobre daños materiales.
El aumento en las naftas expuso la disputa entre las cámaras de biocombustibles y las petrolerasUna enorme columna de humo negro se elevaba desde la ciudad en la costa del Mar Rojo, donde se lleva a cabo el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula Uno este fin de semana.
El grupo hutí, alineado con Irán y que ha estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita durante siete años, lanzó misiles contra las instalaciones de Aramco en Yeda y aviones no tripulados en las refinerías de Ras Tanura y Rabigh, dijo el portavoz militar del grupo. Agregó que también apuntaron a “instalaciones vitales” en la capital, Riad.
Medios estatales sauditas habían informado anteriormente que la coalición frustró una serie de ataques con drones y cohetes por parte de los hutíes.
Las defensas aéreas sauditas también interceptaron y destruyeron un cohete balístico lanzado hacia la ciudad portuaria de Jizán, que provocó un incendio “limitado” en una planta de distribución de electricidad, informaron medios estatales.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo esta semana que no asumiría responsabilidad por las interrupciones en el suministro de crudo a los mercados globales como resultado de los ataques de los hutíes, los que se han intensificado en las últimas tres semanas.
La coalición militar internacional liderada por Riad que interviene en el Yemen contra los hutíes, reconoció que hubo un total de 16 ataques con drones y misiles a lo largo del día contra diferentes objetivos en distintos puntos del país.
Además de las instalaciones petroleras de Yeda y Yazan, estos ataques impactaron en unos tanques de la Compañía Nacional del Agua y una estación eléctrica cerca de la frontera con Yemen, donde provoco un “incendio limitado”, admitió Riad.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, aseguró en un mensaje televisado que habían llevado a cabo un ataque “contra instalaciones de Aramco en Yeda y otras instalaciones vitales en la capital del enemigo saudí, Riad, con una tanda de misiles”.
Esta nueva oleada de ataques, que los hutíes ejecutan periódicamente en el país vecino, en respuesta a su intervención a favor del gobierno reconocido del Yemen, se produce cinco después de otras dos operaciones que alcanzaron siete instalaciones estratégicas, incluidas cinco de gas y petróleo. (Reuters-Especial)