La Justicia de Tucumán resolvió condenar a nueve años de prisión a un imputado, por el abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una nena.

Después de los alegatos y la presentación de las pruebas en la causa –cuyos datos se reservan por haber resultado víctima una persona menor de edad–, el juez Gonzalo Javier Ortega, miembro del Colegio de Juezas y Jueces en lo Penal del Centro Judicial Capital, dijo que la niña se encontraba en una triple situación de vulnerabilidad por su condición de menor de edad, mujer y víctima de un abuso sexual. Esto demanda del Estado un triple estándar de protección, brindado por el marco normativo de las Convenciones Internacionales que suscribió nuestro país y que se encuentran constitucionalizadas.

Además, Ortega le dedicó algunas palabras a la víctima, remarcando su valentía al haber contado lo que sucedió.

“El mensaje que dejaste fue ‘con las niñas o niños no’, porque las niñas como vos deben seguir jugando, coloreando, aprendiendo y nunca tener miedo de vivir su niñez, no importa donde vivan o con quien vivan, cada niño o niña debe tener un presente feliz, y seguir imaginando o soñando un futuro más feliz todavía”, le dijo el juez a la víctima.

Por último, le recordó también que la situación que tuvo que atravesar no la define y que nunca va a estar sola cuando tenga que enfrentarse a un problema, porque al contarlo el problema deja de ser solo suyo y se vuelve un tema de todos, generándose así espacios donde pueda pedir ayuda.