Una mujer fue imputada, acusada de haber ingresado para intentar robar en una casa junto con por lo menos un cómplice, también por haber golpeado a un hombre mayor. Un juez ordenó su detención porque la acusada tendría pedido de captura por otro hecho, según se conoció en la audiencia.
En la denuncia radicada por la víctima consta que el viernes, cerca de las 4.30, un joven de 30 años llegaba a su casa de Asunción al 500 y se sorprendió al ver que la luz del comedor estaba encendida. Al ver a través de la persiana descubrió que un hombre y una mujer estaban guardando sus pertenencias en una valija, por lo que el residente se apuró en ingresar a la vivienda.
El desconocido, al ser descubierto, salió corriendo y logró escapar por el fondo mientras que su compañera habría subido a la planta alta de la casa. La víctima del robo fue tras ella y comenzó un forcejeo que terminó cuando la acusada cayó por las escaleras, según consta en la denuncia. Tras ver que la desconocida estaba inmovilizada, el dueño de casa fue a ver si su padre estaba bien, pero encontró al hombre de 67 años maniatado, recostado boca abajo y con lesiones en varias partes del cuerpo.
Efectivos de la seccional 7ª acudieron al llamado de las víctimas y aprehendieron a la presunta ladrona, que fue identificada como Tamara Yanina Gallardo, de 27 años.
Audiencia
La mujer quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I, que está a cargo de Carlos Picón. En la audiencia de ayer, el auxiliar Leandro Abdala le formuló cargos a Gallardo por tentativa de robo y por lesiones a una de las víctimas. A su vez, solicitó la prisión preventiva por dos meses para poder avanzar con la investigación sin que existan entorpecimientos. En ese sentido, Abdala remarcó que todavía faltaba localizar al consorte de causa y que además Gallardo tenía un pedido de captura por otro hecho.
El defensor oficial, Lucas Taboada, por su parte, pidió que se investigue cómo se produjeron las lesiones que tenía su asistida. Además hizo hincapié en que la medida cautelar le parecía excesiva para dos delitos que tendrían una expectativa de pena excarcelables. En consecuencia solicitó la libertad de su representada y, como plan B -en caso de que se creyera necesario cautelar el proceso- que se le otorgue el beneficio del arresto domiciliario.
El juez Alejandro Tomas, luego de oír a las partes, evaluó que con las pruebas presentadas había indicios sobre la existencia de los hechos. Además argumentó que si bien la expectativa de pena sería excarcelable, el hecho relatado por la víctima era grave y que por el pedido de captura previo que tenía la acusada y por existir un cómplice evadido, creían necesario cautelar el proceso con 30 días de prisión preventiva.
Por otro lado, el juez señaló que por las lesiones que sufrió la acusada podría abrirse otra investigación, pero que a él le correspondía entender en la causa por el robo.
Segunda investigación
Por otra parte, por pedido del fiscal Picón, el director de Investigaciones y Delitos Complejos, Jorge Dib, aprehendió a las efectivas Lourdes Daniela Sánchez (24 años) y Elizabeth Abigail Romano (25) por su desempeño en la causa en la que se investiga a Gallardo. Las policías, que fueron denunciadas por robo, quedaron a disposición de la Justicia y entregaron sus armas reglamentarias y sus celulares para el secuestro. También se decomisó el libro de actas de la seccional 7ª.