El proyecto de reforma del Código Civil y Comercial se encamina a la recta final en la provincia. En la Legislatura estimaron que el nuevo texto con las bases del ordenamiento jurídico, será tratado en una sesión especial durante los primeros días de mayo.
En ese escenario, el presidente de la Comisión de Legislación General, Raúl Ferrazzano, explicó algunas ventajas del nuevo Código. Dijo que se centra “en la regulación que van a tener ciertos conflictos y en el desarrollo del juicio, que afecta la persona de general”. “Pueden ser cobrar una sucesión y un pagaré, una anulación de matrimonio o una afiliación, cuestiones que nos tocan a todos directa o indirectamente y que muchas veces se requiere concurrir a los tribunales”, enfatizó en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.
El parlamentario destacó que el nuevo texto apunta a un cambio del sistema: el pase del esquema escrito a la oralidad. “El rol del juez puede ser pasivo en la actualidad; recién entiende en el momento de la sentencia y no tiene contacto directo con las partes y con el hecho en general. Ahora se le asigna un papel protagónico y proactivo, fundamentalmente, en dos audiencias orales”, destacó.
“En esas audiencias, bajo pena de nulidad, el magistrado escuchará los hechos y valorará las pruebas. Por otro lado, serán válidos todos los medios electrónicos, es decir, ya no habrá expediente papel, sino digital”, añadió, entre otras referencias.