En Río Seco se profundiza el malestar ante la falta de respuesta concreta del gobierno provincial al pronunciamiento de la comunidad en contra de la edificación de una alcaidía en ese pueblo. Ayer una delegación de vecinos iba a ser recibida en Casa de Gobierno por el gobernador Osvaldo Jaldo, pero por razones de agenda, el encuentro se postergó para el lunes.
En Río Seco aceptan el diálogo, pero no quieren la alcaidíaLos representantes de los pobladores fueron atendidos por la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse. Según informaron, la funcionaria se comprometió a reunir las documentaciones referentes a las características del proyecto al que se oponen. Pero no habló de posibilidades de cambio de lugar de la iniciativa. Los dirigentes vecinales insistieron en que están en desacuerdo que la alcaidía anunciada por el gobierno se la construya en el edificio de la ex Escuela Técnica, el que fue donado por el extinto comerciante Miguel Chalom con fines educativos. Menos aún, advirtieron, al estar ubicado en pleno centro del pueblo, frente a la plaza principal. “No queremos cárcel en nuestra comunidad”, ratificaron. “No hay ningún pronunciamiento claro sobre nuestros planteos”, expuso Laura Medina, una de las participantes del encuentro. “Lo que nos dijeron fue lo mismo que escuchamos en la Defensoría del Pueblo. La gente decidió mantenerse firme en el reclamo”, apunto Medina.
Alcaidía en Río Seco: “Nada contra la comunidad”En principio los vecinos concurrieron a la reunión en Casa de Gobierno con la esperanza de tener una respuesta descomprima la tensión que se vive en Río Seco. Es que en los últimos días había circulado la versión de que la provincia estudiaba la posibilidad de reubicar el albergue previsto para 176 reclusos. Días atrás Jaldo había manifestado que su gobierno no iba a hacer “nada en contra de la voluntad del pueblo”. Por ahora, según los autoconvocados, “eso no se cristalizó en hechos”. Anoche participaban de una asamblea popular frente al edificio de la ex Escuela Técnica. Ahí la población era informada de los resultados de la reunión que tuvo la delegación vecinal con la ministro Vargas Aignasse. No se descartaba la posibilidad de recrudecer la modalidad de protesta que vienen instrumentando. Hasta ahora los vecinos se mantienen acampados frente al establecimiento donado por Chalom. Ahí se turnan por grupo durante el día y la noche. El domingo miles de lugareños participaron de una nutrida movilización por calles del pueblo con la consigna “Escuela Sí, Cárcel No”. Esta manifestación se viene repitiendo desde hace varios fines de semana. Además el viernes en la ruta 38 distribuyeron a automovilistas panfletos en los que explicaron las razones del reclamo que llevan adelante. Estela Juárez, otra de las voceras, advirtió que en el ánimo de los lugareños se mezcla “la bronca y la tristeza frente a la desconsideración con todos los que estamos en esta lucha”. “Aquí la juventud necesita de un nuevo establecimiento a fin de que funcione el secundario y también un terciario. El albergue para los presos puede ser levantado en otra parte”, ratificó. “No es posible que muchos chicos queden sin poder ingresar al nivel medio porque el que tenemos dicta clases en la escuela primaria Manuel Quintana. Ahí las aulas están abarrotadas de alumnos”, se quejó.
Oposición a una alcaidía en Río Seco: “No vamos a permitir que se baje ni un ladrillo”