Su destino en la música estaba marcado y no se resistió. Lo disfrutó desde siempre pero también se permitió experimentar hasta encontrar su propio camino dentro de una familia de artistas. Su papá fue tecladista de Spinetta Jade y su abuela Pocha, la maestra de piano de Charly García.
Mateo Sujatovich es Conociendo Rusia, un proyecto solista enraizado en el rock nacional clásico que representa lo mejor de la nueva camada musical del país. Toca esta noche, desde las 21, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 473).
Mateo ya lleva tres discos editados en un lapso de cuatro años; presentaciones en el teatro Gran Rex a lleno total; giras que empezaron por España y siguen en Latinoamérica; varias nominaciones a los Grammy y una inolvidable noche en el Quilmes Rock. Y va por más. “Decidí sacarme las presiones y ser consecuente con lo que me gusta”, le cuenta a LA GACETA.
Conociendo Rusia se llama así porque a Mateo en el colegio, en el club y en Cabildo y Juramento lo llaman El Ruso. Su proyecto nos invita a conocer el mundo de un artista desprejuiciado y libre que creció empapado de música. Aprendió a tocar la batería y, por supuesto, tomó clases de piano con su abuela; sin embargo, se quedó con la guitarra. El canto vino después cuando, según cuenta, se liberó de las posibles presiones externas y también de la autoexigencia. “En un momento me dejó de importar lo que piensan los demás y decidí hacer lo que se me da la gana. Quizás por mi historia familiar tenía la presión de hacer algo que esté bueno sí o sí, pero por suerte me pude quitar esos miedos”, destaca.
Su primer disco llevó su nombre, y fue una producción independiente en 2018. Subió las canciones a YouTube y siguieron un camino que lo llevó al éxito. En 2019 siguió “Cabildo y Juramento” y en 2021 llegó “La Dirección”, compuesto y editado en plena pandemia, con arreglos de su padre Leo Sujatovich y Javier Malosetti. “Todo se dio de manera natural. El primer álbum fue impulsivo y al segundo lo hice más rápido, comencé a hacer shows y necesitaba más temas. Después vino la pandemia y decidí que la mejor manera de pasar ese momento era componiendo. Y así salió este tercer material”, sintetiza.
Sobre el título de la nueva producción, el músico en gira nacional lo define como “el camino de cada uno, es ir para adelante, chocarse, retomar, dar un volantazo y encontrar en lo más profundo de uno mismo el próximo destino; las grandes aventuras siempre son mejores en compañía, por eso en este disco le canto a mis amigos, a mi familia y a los amores”. “Cuando tengo una situación difícil siento que la música es una salida hermosa. Me ayuda y encima se transforma en una producción discográfica”, agrega.
Mateo Sujatovich, Conociendo Rusia, es hoy una realidad de las más arraigadas musicalmente hablando, raíces que se alimentaron del rock nacional y también internacional, pero que se animó a crear una escena joven muy rica en Argentina, en la que destaca especialmente la música urbana.