Una comisión que busca convertir al ex chalet del ingenio Bella Vista, hoy en estado de abandono, en un museo fue recibida por el intendente Sebastián Salazar.
También estuvieron el secretario Legal y Técnica del municipio, Fabián Álvarez; el secretario de Educación y Cultura, Diego García; el historiador Roberto Valeros, los concejales Mauricio Rodríguez y Carlo Lizárraga, y Atilio Santillán, hijo del ex secretario general de FOTIA asesinado el 22 de marzo de 1976.
Marcelo Santillán y los herederos de la familia García Fernández, los primeros dueños del ingenio, también forman parte de la comisión, aunque no estuvieron en esta oportunidad.
Por iniciativa de la Municipalidad de Bella Vista y con una ley de la Legislatura provincial, se declaró patrimonio histórico al chalet del ingenio Bella Vista y sujeto a expropiación. Mientras los funcionarios municipales acuerdan con el Gobierno provincial los términos de la expropiación, la comisión se ocupa de definir el destino que se le dará a la propiedad, ubicada en el casco del ingenio.
“Desde lo legal, el trámite administrativo es con la provincia para concretar la expropiación, y estamos en esas etapas administrativas judiciales para la toma de posesión del chalet”, dijo Fabián Álvarez.
El objetivo del intendente Salazar es fomentar el turismo a partir de los museos. Para eso se viene trabajando con el Ente de Turismo y con la comisión para revalorizar el predio, para que se consigan los fondos necesarios para hacer de este chalet un sitio histórico que sea un atractivo para el turismo.
“Hoy el Chalet está derruido, en ruinas. Esa es la puja porque está dentro del casco ingenio y los directivos no dejan ingresar. Desde el municipio queremos revalorizar la zona y que funcione como atractivo turístico”, dijo Salazar.