El invierno llegó antes de lo previsto y nos hará tiritar toda la semana. El frío será más intenso aún desde mañana, según el pronóstico. Y lo que se viene para la estación con las temperaturas más bajas del año no es muy alentador: serán tres meses con pocas lluvias y muchas heladas.
Leónidas Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano, comentó que el marcado descenso de la temperatura se sentirá principalmente mañana. En la capital el termómetro marcará una mínima de entre 2 y 3 grados. Al este y al sureste de la provincia, se prevé que haya temperaturas bajo cero. Estas heladas seguramente pintarán el paisaje con escarcha, dijo.
¿Hay probabilidades de que nieve en Tafí del Valle?, le consultamos. El especialista no descartó que en el invierno veamos, como cada año, los valles cubiertos de blanco.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció posibles nevadas para la madrugada de hoy en Tafí del Valle, donde se registran varios grados menos de temperatura que en la capital, como es habitual. Durante toda la semana la mínima rondará los 0°C, y el sábado alcanzará los -2°C, según el pronóstico.
Se espera que el frío intenso se extienda al menos hasta el viernes. Al partir del fin de semana habrá un leve ascenso de la temperatura en la provincia.
Las condiciones invernales que ya se están sintiendo en todo el país se deben a que el fin de semana pasado ingresó una masa de aire frío que avanzó desde la Patagonia. La situación hizo que muchos se preguntaran si esto es una pequeña muestra de lo que se viene.
El sitio Meteored, que elabora informes sobre el tiempo, explica que desde hace dos años venimos con la carga de eventos del fenómeno conocido como La Niña, situación que se asocia a un aumento en el nivel y frecuencia de entradas de aire frío al territorio nacional, promocionando temperaturas inferiores a los promedios.
Las heladas serán protagonistas en este invierno, señalan los expertos. “A través de los mapas exclusivos de Meteored, podemos inferir un invierno con pocas lluvias en líneas generales, e importantes heladas en el centro y norte de Argentina”, anticipan.
Este fue el récord de temperaturas frías que tuvo ayer el país: a la cabeza estuvo San Carlos de Bariloche (-8,2°C). Le siguió Esquel (-7,8°C) y Maquinchao (-7,4°C). En San Miguel de Tucumán la mínima fue de 9°C.