El miércoles pasado, la Legislatura de Jujuy aprobó una ley por la que se dispusó la obligatoriedad del uso de la imagen de las Islas Malvinas, seguida de la leyenda “Las Malvinas son argentinas”, en guardapolvos y/o uniformes de docentes y alumnos de los niveles de educación inicial, primario y secundaria de la provincia.

La iniciativa tiene como antecedente el proyecto aprobado en noviembre del año pasado en Tierra del Fuego bajo el nombre de Ley Thiago, el niño chubutense que se convirtió en símbolo de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tras discutir con una de sus maestras al respecto.

"La propuesta tiene por objetivo reconocer y concientizar sobre el derecho soberano de la República Argentina sobre las islas del atlántico sur", dijo la legisladora jujeña María Teresa Ferrín (UCR), al presentar la propuesta, que quedó sancionada mediante la ley n°6.288.

María Teresa Ferrín, diputada de Jujuy.

Asimismo, como resultado de dos proyectos en impulso, agregó que también se estableció nombrar personalidad destacada al alumno Thiago Huenchillán de la escuela n°126 de Comodoro Rivadavia, "por su valor, su coraje y la convicción demostrada al exhibir la imagen de las Islas Malvinas en su guardapolvo a la altura de su pecho".

Además, la diputada provincial dijo que el órgano de aplicación será el Ministerio de Educación Provincial y que el Poder Ejecutivo quedó instruido para que, a favor del cumplimiento de la normativa, conceda subsidios y/o beneficios para aquellos alumnos y establecimientos educativos que lo requieran por razones de necesidad.

La legisladora añadió que el gobierno ya está “imprimiendo, para ser repartido entre todos los alumnos y docentes de la provincia, la imagen de la Islas Malvinas con los colores celeste y blanco de la bandera argentina, y el mensaje de que son argentinas".