La escuela Próspero García, la única en la provincia dedicada exclusivamente a la enseñanza a personas sordas, acaba de dar un paso adelante en su camino como establecimiento bilingüe, es decir, que enseña en castellano y en lengua de señas.
El avance consiste en la incorporación de seis nuevos referentes sordos de lengua de señas, que se suman a los cuatro que ya se desempeñaban en la escuela. Se trata de José Galarzo, José Luis Lizárraga, Silvana Mansilla, Antonio Ledesma, Ulises Jaime y Nelson Hernández. Con ellos también ingresó, como personal auxiliar sordo, Sergio Cuella.
La directora del establecimiento, Viviana Lucas, destacó la importancia de este acontecimiento y cómo tuvo repercusión en otras provincias del país. “Desde muchos lados nos han mandado notas para preguntarnos cómo hemos trabajo que hemos conseguido esto”, afirmó en diálogo con LA GACETA.
Lucas destacó que la lengua de señas es la primera con la que ellos aprenden y comprenden el mundo, es su lengua natural. Pero en la escuela, hasta no hace mucho tiempo, había solo profesores oyentes y se trabajaba con la oralidad. “Eso ha ido cambiando y en el año 2010 se trajo un instructor sordo, Martín Blanco, que inicio el trabajo de lengua de señas con los alumnos”, contó Lucas. Esto se dio en el contexto de una nueva generación de docentes en la escuela, que tenía otra mirada sobre la educación de sordos.
¿Y por qué se llaman referentes? Lucas explica que se llaman así porque son como modelos para los más chicos en su lengua natural. “No es lo mismo que una persona oyente se comunique con ellos en lengua de señas a que lo haga un sordo. Además, ven que esa persona, que tiene su misma condición, trabaja, desarrolla una función dentro de la ciudad, no vive la sordera como un estigma que avergüenza”, subrayó la directora. Y aclaró que en otras provincias se les llama mediadores sordos o instructores sordos.
“Trasmiten parte de su cultura de sordos y ayudan a que los chicos adquieran su identidad, y se sientan orgullosos de ser quienes son, que dejen de tener vergüenza por ser sordos”, señaló.
Capacitación
Estos referentes recibieron una capacitación, que se cursa durante un tiempo y al finalizar deben rendir un examen que está a cargo de especialistas de la Confederación de Sordos.
“Después de que hicimos la primera capacitación, entraron tres personas sordas más a la escuela, nombrados por el Ministerio de Educación y con sueldo equiparado al de un docente, porque son idóneos en su lengua”, relata Lucas.
Asimismo, dijo que era necesario incorporar más personal porque la escuela ha crecido bastante y en la actualidad cuenta con 100 alumnos, de manera que cuatro referentes sordos no eran suficientes para atender toda la demanda del alumnado. Los referentes que se incorporaron este mes de julio trabajarán tres por la mañana y tres por la tarde.
“Somos la primera provincia que tiene una cantidad así de referentes sordos y que, además, son nombrados por la Junta de Clasificación, como cualquier docente, ya que hay un padrón de referentes sordos”, aclaró. Y anticipó que pronto se hará una nueva capacitación para que los egresados puedan ingresar en es padrón. “También hacen falta referentes sordos en escuelas del interior de la provincia, por ejemplo, para los alumnos que no pueden llegar a la capital, a nuestro establecimiento”, advirtió.
Proyectos
Por otra parte, la escuela está a la espera de la aprobación, por parte del Ministerio de Educación, de dos importantes documentos. Uno está referido al enfoque de la enseñanza bilingüe en la escuela Próspero García y el otro, es sobre cómo transformar la lengua de señas en una asignatura curricular.