El inconfundible sabor de la empanada tucumana y la calidez propia del habitante del interior volverán a agasajar a visitantes de todo el país en Famaillá, en el marco de la 43ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada, que se llevará a cabo desde este viernes hasta el domingo, en el predio Simeón Nieva (sobre avenida Alem, a 100 metros de la plaza principal).

Según informó el intendente de Famaillá, José Orellana, durante la presentación de la fiesta -que se hizo ayer en la sede del Ente de Turismo-, se espera que asistan a las fiesta más de 100.000 personas en los tres días que durará el evento.

“Por eso se elaborarán más de 800.000 empanadas en 90 hornos de barro que los asistentes podrán degustar”, puntualizó el jefe municipal. Agregó que el domingo la entrada será gratuita desde las 11 hasta las 16 y luego tendrá un valor de $1.000. Podrá adquirirse de manera exclusiva en la boletería del predio.

El viernes y el sábado, en tanto, las actividades se iniciarán a las 20.

Secretos de un manjar

La empanada de Famaillá se elabora en horno de barro o bien en ladrillos calentados a leña. Cada cocinera y cocinero guarda entre llaves el secreto de su masa y del picadillo con el que se rellena esta exquisitez que representa a todos los tucumanos ante el país y el mundo.

No obstante, algunos ingredientes son imprescindibles: matambre cortado a cuchillo, cebolla de verdeo, comino, pimentón, huevo duro picado y ají picante.

La estrella de la fiesta se cocinará en los 90 hornos de barro ubicados en los 50 ranchos típicos desplegados en el predio, y cada concursante, haciendo uso de su experiencia y hábiles manos, compondrá su versión en busca de convencer al jurado y coronarse así como campeona o campeón de la edición 2022.

Lanzamiento

De hecho, la presentación de la fiesta que se hizo ayer en el Ente contó con la presencia de varias campeonas, que llevaron su producto para que sea degustado.

En esa ocasión, el presidente del Ente, Sebastián Giobellina, destacó: “Famaillá es un destino que se transformó y continúa en crecimiento, además de ser un orgullo para Tucumán por ser la Capital Nacional de la Empanada, un plato icónico que genera arraigo y que en las ferias de turismo siempre exhibimos ante un público ansioso por saber de qué se trata”.

“Esta fiesta ya es un fuerte de nuestro calendario que nos posiciona en materia turística y nos representa como provincia, ya que muchísimas familias llegarán a la localidad para disfrutar no solo del festival, sino de todos los productos turísticos del destino, que cada vez son más”.

Una grilla muy fuerte

Sobre la cartelera que se podrá disfrutar durante cada jornada, el intendente Orellana señaló: “será para toda la familia y los amigos con propuestas de todos los géneros musicales.

Abel Pintos, uno de los artistas más queridos del país, volverá a Famaillá luego de 16 años”, recalcó Orellana sobre el plato fuerte del festival.

Además, la grilla de espectáculos incluye artistas de renombre entre los que destacan Los Nocheros, Los Cantores del Alba y sus Mariachis, el humor del Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Bybys, Los Sacheros, El Rey Pelusa y muchos más.

“Estamos viviendo la previa de la fiesta con una importante cantidad de reservas hoteleras y, por lo que comunican las autoridades, arribarán muchos micros, lo que nos hace presumir una concurrencia histórica en el predio”, sostuvo, por su parte, el legislador Enrique Orellana, también presente en el lanzamiento de la festividad.

Sobre la oferta complementaria al festival, el legislador puntualizó que estarán abiertas las peñas del centro gastronómico. “Famaillá rompió todos los récords en lo que respecta a venta de empanadas y nos convertimos en un polo turístico provincial”, agregó.

Acompañaron el lanzamiento el director de Turismo de esta localidad y el presidente del Concejo Deliberante de Famaillá, David Acevedo y Franco Arrieta, respectivamente.