La paridad en el fútbol argentino es algo que suelen resaltar técnicos, jugadores e hinchas. No es casualidad que entre los líderes y el octavo haya apenas cinco puntos de diferencia.
Atlético y Gimnasia (33 puntos), Huracán (jugaba al cierre de esta edición) y Godoy Cruz (31), Argentinos (30), River y Boca (29) y Racing (28- jugaba al cierre de esta edición) son los equipos que tienen muchas chances de coronarse el mes próximo.
Sin embargo, San Lorenzo (25) todavía sueña con escalar en la tabla y colocarse con mejores expectativas de cara a la recta final del torneo. Por eso, hinchas y jugadores saben que el último tren pasa por el Nuevo Gasómetro hoy desde las 18. Pero no será una parada sencilla, ni mucho menos, porque enfrente estará el puntero.
En Atlético, también reconocen el buen momento del equipo de Rubén Darío Insúa que hace 10 partidos no pierde en condición de local. “Será un partido complejo. Disputado en ambas áreas, intenso y dinámico. Esperamos que los espacios aparezcan y podamos encontrar la contundencia y eficacia que no tuvimos contra Banfield”, reflexionó Lucas Pusineri, que es consciente de la (quizás única) falla que tiene su equipo.
Insúa suele jugar con línea de cinco, tres centrales bien plantados y dos laterales-volantes que están comprometidos tanto en ataque como en defensa. Una de las dudas que tiene el DT “azulgrana” estaría en la delantera. Hay un solo lugar para dos aspirantes: Andrés Vombergar y Nahuel Barrios, dos jugadores con características muy diferentes. Aunque no se descarta que jueguen los dos junto a Adam Bareiro.
“A mi entender Vombergar estaría más como delantero centro, Barrios juega más por afuera. De todas formas, el esquema no va a cambiar para ellos con la línea de cinco abajo”, argumentó el técnico “decano” que, al igual que su colega, también tiene dudas en ese sector de la cancha (ver aparte).
El duelo ante el “Ciclón”, para Atlético será clave desde varios puntos de vista. Por un lado, después de nueve fechas como líder, pondrá en juego ese lugar de privilegio sin saber el resultado de Gimnasia; su rival directo, que mañana visita a Newell’s.
Además, para la “Pusineta” sería importante comenzar la recta final del torneo consiguiendo un buen resultado fuera de casa. Luego de un injusto 0-0 en el Monumental, ganar implicaría ponerle presión a todos los que vienen corriendo desde atrás. “Ocupamos un lugar muy lindo que nos encanta. Estamos esperanzados en sostenerlo más allá de ponernos el traje (de candidato). Hay ocho equipos que quieren lo mismo, nosotros estamos dentro de ellos y ya es algo gratificante”, remarcó “Pusi”.
La campaña de Atlético ya no sorprende a nadie. De hecho, Claudio Vivas y Rodolfo De Paoli en los últimos partidos no se ahorraron elogios para el trabajo que viene haciendo Pusineri con un equipo sin tantas figuras de renombres, pero con jugadores que se están destacando. “Tener el visto bueno de los colegas es gratificante, es por lo que se viene realizando. Es bueno que nos valoran; me obliga a estar más compenetrado en el detalle. Estamos en un buen momento como familia y esperanzados en que se pueda sostener hasta el final”, remarcó.
Pese a que las estadísticas no acompañaron en los últimos partidos, en Atlético valoran las formas de afrontar los juegos y el protagonismo que asume el equipo en cada duelo.
“Las personas que vieron los últimos partidos saben que nosotros hicimos lo nuestro y que por las razones del fútbol no pudimos sumar de a tres. Ahora nos vemos obligados a mantener este nivel; lo bueno es que el plantel está motivado”, remató Pusineri, quien espera que esta tarde, luego del partido, Insúa también se deshaga en elogios para con su equipo.
Un solo lugar para varios apellidos postulados
Por estas horas Lucas Pusineri se debate entre empezar la rotación o mantener la base que tan buenos resultados le dio hasta ahora. De todas maneras, cuando el técnico decidió patear el tablero y realizar modificaciones, casi siempre le salió bien.
Martín Garay entró por Jonathan Sandoval ante Vélez por la fecha seis y no salió más. Cristian Menéndez jugó ante Barracas Central relegando a Augusto Lotti y fue una de las figuras del equipo.
Cuando se lesionó Ciro Rius, Pusineri apostó por Renzo Tesuri y el ex Godoy Cruz se adueño de la banda derecha. Ni hablar de la confianza que el entrenador depositó en Manuel Capasso, quien se convirtió en figura.
Ahora, la duda del ex DT de Independiente pasa por el acompañante de Ramiro Ruiz Rodríguez en la delantera: ¿Menéndez, Mateo Coronel o Lotti? Todo es misterio y hasta los propios futbolistas se enterarán hoy durante la charla técnica; porque Atlético ayer se tuvo que conformar con realizar un entrenamiento liviano en el gimnasio del hotel Sheraton.
Sí, finalmente el “Decano” viajó ayer a las 16.30 rumbo a Buenos Aires debido a la cancelación de su vuelo (que estaba previsto para el jueves a las 21) por las malas condiciones climáticas en la ruta que une Tucumán con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CORAZÓN "DECANO"
Esperarán su lugar entre los relevos
Con los regresos de Gastón Gil Romero y Marcelo Ortiz, el banco de suplentes del “Decano” estará compuesto por: Tomás Marchiori, Nicolás Thaller, Gabriel Risso Patrón, Jonathan Sandoval, Ciro Rius, Francisco Di Franco, Eugenio Isnaldo, Andrés Balanta, Augusto Lotti, Mateo Coronel o Cristian Menéndez, Gil Romero y Ortiz.
Regreso a la provincia y preparativos
Luego de el partido de esta tarde, el plantel quedará concentrado en el hotel Continental de Capital Federal y mañana por la mañana habrá una práctica liviana teniendo en cuenta que a las 16 volarán hacia Tucumán. El próximo compromiso del “Decano” será el jueves ante Talleres, desde las 21.30 (dirigirá Yael Falcón Pérez). Teniendo en cuenta que ese día se celebra el “Día del hincha ‘Decano’”, la comisión del hincha, a través de sus redes sociales, comenzó una convocatoria para reunir fondos y poder costear la “fiesta más grande del Norte”, como la denominaron.
Mañana juegan los “Cebollitas”
Este domingo habrá mucha acción por el Apertura de los Cebollitas de la Liga Tucumana. En el estadio de All Boys, desde las 11, Brandán se enfrentará a Atlético Azul por la final de la copa de Oro de la categoría 2012. Por su parte, desde las 12, Atlético Gris se enfrentará a Tucumán Central Rojo por la final de oro de la categoría 2013. A partir de las 13, la Escuela “Decana” se enfrentará a Atlético Celeste por la final de plata de la 2014.