María Eugenia Capuchetti, la jueza a cargo de la investigación por el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, pidió reforzar la custodia tanto de la vicepresidenta como de sus familiares, a raíz de que la ex mandataria fuera amenazada de muerte a través de un llamado telefónico.
De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, el hecho se produjo el lunes, once días después del atentado frente a su domicilio del barrio porteño de Recoleta. Aunque no se brindaron mayores informaciones con relación al contenido de la amenaza, se confirmó que la misma fue realizada mediante un llamado telefónico a la línea 911 y tuvo como origen la ciudad de La Plata.
Consultado por este tema, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dio detalles sobre la amenaza de muerte que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández. En declaraciones a los medios, diferenció el hecho del atentado contra la exmandataria ocurrido el 1° de septiembre e indicó que el aumento de su custodia es objeto de evaluación. “Hubo un llamado y un parte a la Justicia. A mí me llega el oficio por ese tema específicamente e instruyo al jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) por dos temas: uno, para la investigación y el otro, para las consultas específicas de la evaluación respecto de los efectivos que tienen que participar [de la custodia]”, explicó Fernández desde la entrada del ministerio que dirige.
Consultado acerca del contenido de la comunicación con la línea 911 en la que se produjo la amenaza contra la funcionaria, Fernández se limitó a decir que “fue un mensaje corto y nada más” y agregó que su origen “se está investigando”. Al ministro también se le preguntó si después de este nuevo hecho la vicepresidenta corre peligro en caso de reaparecer públicamente, y contestó: “Supongo que no y es una valoración que tiene que hacer ella. Si yo tengo que apreciarlo, lo aprecio con ojos de lego. No conozco el tema como para ser tan facilista y no quiero hacer de esto una cosa liviana. Tienen que evaluarlo los que realmente lo tienen que evaluar”.