Si bien Luiz Inácio Lula Da Silva ganó la elección por cinco puntos sobre Jair Bolsonaro, el ex presidente y el actual mandatario de Brasil irán a un balotaje. Mientras tanto, la realidad es otra en el Congreso.
Los ciudadanos brasileños eligieron también 513 miembros de la Cámara baja del Congreso, un tercio de los 81 miembros del Senado, gobernadores y legisladores estatales.
Casa Blanca definió a las elecciones de Brasil como "libres" y "justas"Y el Partido Liberal (el bolsonarismo) fue el que salió mejor posicionado ya que obtuvo la bancada más importante, superando en número de escaños a la actual composición: de 27 escaños, fueron elegidos 14 candidatos apoyados por el actual mandatario, mientras que Lula Da Silva logró posicionar a ocho.
Además, Sergio Moro, el ex juez de la causa Lava Jato, obtuvo en la elección de ayer una banca como senador por el estado de Paraná, a través del partido de derecha Unión Brasil.
Brasil se prepara para una tensa segunda vuelta tras el avance de BolsonaroMoro reunió un 33,5% de los votos (1.953.159), y ocupará una banca que deja Paulo Martins, candidato de Bolsonaro.
El exmagistrado había sido ministro de Justicia del actual presidente y, previamente, había condenado a prisión a Lula da Silva por corrupción.
Primeras diputadas trans de Brasil
Por primera vez en su historia, Brasil tendrá en el Congreso tres diputadas trans. Se trata de las concejales municipales Erika Hilton, Robeyoncé (ambas del Partido Socialismo y Libertad) y Duda Salabert (Partido Democrático Laborista), que representarán a los estados de São Paulo, Pernambuco y Belo Horizonte, respectivamente.
La mirada de un analista político tucumano sobre las elecciones en BrasilDe acuerdo a una encuesta de marzo de este año, Brasil tuvo el mayor número de postulantes trans en las elecciones de 2022.