La Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión a la ley nacional respuesta integral al VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual. La iniciativa se concretó a través de un proyecto impulsado por el legislador Raúl Pellegrini.
Durante el debate en el reciento estuvieron representantes de diferentes organizaciones, entre ellas: Fundación Huésped, Redar+, Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, Mesa Integradora de Mujeres Trans, Agrupación de Jóvenes Solidarios, Fundacion Fundavida y Diversidad Las Talitas.
Con esta norma se dio el visto bueno para que en la provincia se brinde una asistencia integral a los enfermos con VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual-ITS- y tuberculosis —TB, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y asegurar el acceso a la salud.
Necesidades médicas
Pellegrini explicó que esta ley tiene un alcance amplio que busca dar una respuesta integral e intersectorial a todas las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas, sociales y legales; de los enfermos. Además, la legislación contempla un abordaje de políticas públicas general e integral destinadas no solo a la promoción de la salud, sino también a la prevención de tales enfermedades.
“Con esta ley queremos también proteger los derechos laborales -dijo el legislador-, prohibir actos de discriminación y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas. Es tiempo de realizar los cambios necesarios para que el sistema de salud implemente nuevas medidas sanitarias para dar una respuesta real e integral al momento del abordaje de las personas con estas afecciones”, agregó.
El parlamentario de Juntos por el Cambio-PJS, recordó que este es un trabajo que realizó de manera conjunta con la senadora nacional Beatriz Ávila y las instituciones antes menciondas, principales impulsoras del proyecto.