REINO UNIDO, Gran Bretaña.- Los parlamentarios británicos intentarán destituir a la primera ministra Liz Truss esta semana, a pesar de la advertencia de Downing Street de que podría desencadenar unas elecciones generales, reportó el periódico “Daily Mail”.
Más de 100 parlamentarios del gobernante Partido Conservador están dispuestos a presentar cartas de censura contra Truss a Graham Brady, el jefe del comité del Partido Conservador que organiza la contienda por el liderazgo, informó el tabloide, que basa su información en fuentes no identificadas.
Reino Unido ha perdido tres primeros ministros desde que votó por salir de la Unión Europea en 2016.
Los diputados instarán a Brady a decirle a Truss que “su tiempo se ha acabado” o a cambiar las reglas del partido para permitir un voto de confianza inmediato sobre su liderazgo, de acuerdo al reporte.
Graham se resistiría a la medida, argumentando que Truss, junto con Jeremy Hunt, merecen la oportunidad de establecer la estrategia económica en un presupuesto el 31 de octubre, añadió el informe.
Por otra parte, “The Times” informó que algunos parlamentarios han mantenido conversaciones secretas sobre la sustitución de la primera ministra, mientras que el nuevo ministro de Finanzas promete recuperar la credibilidad económica de Reino Unido rindiendo cuentas de cada centavo de planes de impuestos y gastos del Gobierno.
Truss nombró a Hunt el viernes, en un intento de rescatar su liderazgo, ya que la confianza en su capacidad para dirigir el país se agotó tanto dentro de su propio Partido Conservador como en los mercados financieros internacionales.
Los inversores han liquidado deuda pública británica desde el 23 de septiembre, cuando el predecesor de Hunt, Kwasi Kwarteng, anunció una serie de recortes fiscales sin financiación.
Las repercusiones obligaron al Banco de Inglaterra a intervenir de urgencia para proteger los fondos de pensiones y elevaron los costos de las hipotecas, lo que agravó la situación económica de los británicos. (Reuters)