Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia, visitó la Escuela Bernardino Rivadavia de Capital para supervisar la implementación de las Pruebas Aprender que se desarrollan en el sexto grado del Nivel Primario.
Durante su recorrido estuvo acompañado por el subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, Carlos Mendizabal; la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez; y la directora de Calidad Educativa, Marina Perl.
El propósito es analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos. Además, se aplica en las asignaturas de Lengua y Matemática.
En Tucumán, más de 400 escuelas participaron de las Pruebas Aprender 2022"Evaluar es una costumbre en el sistema educativo tucumano. Hay que evaluar para mejorar y buscar mejor calidad. Es una política pública: tenemos las pruebas provinciales, las PISA, la de la Unesco, hemos hecho de la evaluación un hábito. Rinden con un trabajo previo porque se han entregado libros para alumnos de escuelas primarias de la provincia. Agradezco a los y las docentes que han trabajado mucho. Al tener una primaria de cinco horas hay que ser prudente porque esos resultados se van a ir viendo con preparación, con exigencia, con innovación pedagógica. Se van a ir viendo los resultados para que en la evaluación nos vaya cada vez mejor", afirmó Lichtmajer.
Pruebas Aprender en Tucumán: "en Lengua se sintieron los efectos de la pandemia", dijo LichtmajerY agregó: "Cuando volvió la educación, las clases cotidianas, también se ordenó la vida de los tucumanos y tucumanas. Se hizo un trabajo de innovación pedagógica. Esperamos mejorar y eso se logra con trabajo, con esfuerzo cotidiano. Para mejorar hay que estudiar y evaluarse. Esto es un proceso, ese es el camino para mejorar".
El funcionario sostuvo, además, que la docencia está "poniendo todo para que los estudiantes no se lleven materias".
"Ahora es el esfuerzo final. Hay un dato que no puede pasar inadvertido que es la prioridad del gobernador de la provincia y la educación como política de Estado. La inversión provincial acompaña la nacional", cerró.
A su turno, Perl precisó que "este año tuvimos doble operativo Aprender. El día de hoy nos encuentra con una modalidad muestral en el sexto grado del nivel Primario".
La importancia de las "Pruebas Aprender"
"Alrededor de 6500 estudiantes de 150 escuelas están participando del operativo. Siempre el Aprender trabaja sobre la terminalidad de los niveles, esto tiene un sentido y es que se evalúa el funcionamiento de todo el nivel Primario y como egresan los estudiantes", explicó Perl.
La directora, Elizabeth Vicente indicó: "Va a ser toda la mañana, van a trabajar 45 minutos, un recreo, otros 45 minutos y se termina el operativo".
La educación en pandemia y las pruebas Aprender"Las evaluaciones se envían a Calidad Educativa. Se estuvo trabajando a través de ejercicios con simuladores, donde se impartían a los docentes y los docentes trabajaban en las aulas ejercicios parecidos a los que estaban trabajando en estos momentos", dijo.
Por su parte, Camila, estudiante comentó que en "el día de hoy rendí la prueba de Lengua, fui la primera en entregar. Para mí fue una prueba fácil pero si hay chicos que les cuesta más." "Nos tomaron los diferentes tipos de texto. Yo voy a sexto grado. Me parece bien que me tomen porque ayuda a la escuela. Yo digo que me fue bien", completó.