La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, visitó este sábado a la dirigente social y máxima referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y cuestionó la situación judicial de la dirigente piquetera. Aseguró que en Jujuy “se está violando la Constitución”.
La referente de los derechos humanos llegó este sábado hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015.
“Lo que ocurre con Milagro Sala es inconstitucional e inmoral; con los jueces que la están condenando y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sometido a los designios del gobernador (Gerardo Morales)”, sostuvo Cortiñas. “En Jujuy hay falta de libertad y de respeto a los derechos humanos, especialmente en torno a las mujeres”, afirmó.
Gerardo Morales, sobre Cristina Kirchner: "Ya está lanzada como candidata"La visita de Cortiñas a Sala se produjo cerca del mediodía, y del encuentro también participó el marido de la dirigente social detenida, Raúl Noro, y otros dirigentes locales.
La referente de 92 años le pidió a Sala “no bajar los brazos” y le trasmitió que “las Madres seguirán pidiendo por su libertad”, que “es inadmisible que siga presa” y que “no se haya intervenido ya a la justicia en Jujuy”.
Cortiñas arribó el viernes a Jujuy para recibir una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y presentó su libro: “Norita, madre de todas las batallas”, un repaso biográfico sobre su trayectoria de lucha.
Además, marchó junto a cientos de personas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, marco en el que llamó a luchar por “terminar con los femicidios y la persecución a las mujeres”, al tiempo que se pronunció por la liberación de Milagro Sala, como parte de las consignas de la movilización.