El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-JxC), recibió el rechazo del voto mayoritario de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) ante su pretensión de participar como tercero coadyuvante en la demanda del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para ser candidato a vicegobernador en las elecciones de 2023.
De todos modos, el jefe municipal expresó a LA GACETA su expectativa de que el máximo tribunal de la Nación asuma la competencia del caso y ponga "rápidamente las cosas en su lugar", luego del fallo favorable al planteo del gobernador en uso de licencia.
Según Alfaro, la sentencia de la CSJT "muestra el estado de descomposición absoluta de la Justicia tucumana". "La Corte debería estar allí para cumplir su rol institucional de resguardar los derechos y de ser garante de la supremacía constitucional".
Sin embargo, expresó el líder del PJS-JxC, el máximo tribunal provincial "brutal y sencillamente, solo está para satisfacer los requerimientos del poder político".
"La Corte, en su réproba mayoría conformada por tres ex fiscales de Estado (Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos), ha puesto punto final a los últimos vestigios de confiabilidad ciudadana", añadió Alfaro.
Y sostuvo que, con este fallo, se "ha expulsado el poco prestigio que le quedaba y se ha mostrado abiertamente como lo que es: una simple dependencia del Poder Ejecutivo, parcial, sometida y horrible".
La semana pasada, Alfaro había recurrido mediante un planteo a la CSJN para solicitar que sea este tribunal el que asuma la competencia en el caso "Manzur".
"Tenemos confianza en que la Corte de la Nación ponga rápidamente las cosas en su lugar, pues estamos ante una sentencia nula por incompetencia y arbitraria; por carecer de fundamentos serios; y por encontrar supuestos sustento en la voluntad de tres cortesanos que ya han demostrado su sometimiento indigno a Manzur y a (Osvaldo) Jaldo", cerró el intendente.