En época de Mundiales de fútbol, todo lo demás suele correrse a un segundo plano, incluso situaciones de vital importancia. Esto se debe a la enorme trascendencia que tiene el evento, que se involucra en todos los ámbitos de la sociedad, algo que se ve sobre todo en Argentina.
La música no está exenta de esto. Históricamente, se relacionó siempre con el fútbol, ya sea por los cánticos de los hinchas en las tribunas, o por canciones elaboradas por músicos, artistas, que tienen relación con esta disciplina. Hay miles de eventos, y seguramente, quién esté leyendo, ya estará tarareando alguna melodía relacionada con el fútbol.
En época de mundiales, lógicamente, esta relación se ve reforzada. No faltan, cada cuatro años, las múltiples canciones destinadas a alentar a la Selección, provenientes de diferentes géneros musicales. Los artistas buscan no solo brindar su apoyo a los jugadores que representan al país, sino, en muchos casos, impulsarse al éxito. Eso sucede mucho en nuestro país, aunque también ocurre en otras partes del mundo.
“En época de mundiales, aumentan mucho las letras escritas con referencias a jugadores, a momentos históricos del fútbol“, apuntó el rapero tucumano Ezek, integrante de ElementalesKrú. “Se recuerdan alegrías, pero también se hace referencia a las derrotas, remarcando la superación de cada uno para superar esos problemas“, agregó.
Ezek, junto a su grupo, presentó un tema hace un tiempo llamado “México 1986“. Sobre las razones que impulsan a los artistas a realizar temas relacionados con el fútbol en estos tiempos, explica que “buscamos que se reconozca nuestro arte, haciendo lo que amamos, diciendo lo que sentimos, que es más que nada una muestra de apoyo al país“. Es decir, reconoció que los músicos, con estas canciones, buscan, lógicamente, tener éxito, pero al mismo tiempo, apoyar a la Selección Argentina. Ambas cosas, para Ezek, van de la mano.
Coincidencia
Nancy Pedro, cantante tucumana, coincidió en que el fútbol se relaciona mucho con la música en tiempos de eventos importantes. “El fútbol, en estos tiempos de mundial, se mete en todo. Hay expectativa, alegría, esperanza, se siente como un patriotismo, y creo que el fútbol está también en la música, y en nuestro lenguaje. La música es permeable a lo que pasa socialmente, se hace eco“, remarcó.
También opinó lo mismo Pablo Narvaja, aunque, más que aumentar las producciones musicales, el marimbista considera que “se las adapta, se las hace acordes a la época competitiva del Mundial, y claro, tienen tintes nacionalistas y bélicos“, expresó.
Rony López, músico tucumano, remarcó, por el contrario, que no ve más producciones musicales relacionadas con el Mundial. Sin embargo, si cree que “aumenta el sentimiento nacionalista. El argentino tiene mucho eso, de mimetizarse con la Selección, se identifica el deporte con el nacionalismo. Me da la impresión que lo musical no lo atraviesa, algo hay, pero no tan determinante como para decir que es un fenómeno que ocurre cada vez que hay un Mundial“, analizó.
Sorpresas
También la música hace su aparición, por supuesto, durante el desarrollo de la competencia. Allí, en las tribunas, cada hinchada entona sus cánticos, que pueden ser históricos, o bastante nuevos, compuestos especialmente para el evento. En cada Mundial, y también en cada hinchada de los diferentes países, se pueden encontrar particularidades muy interesantes.
“Me llamó la atención que hay países que incorporaron hinchada cantante, percusión, y varios temas en su repertorio. Todo es audiovisual, se disfruta con todos los sentidos“, contó Pablo Pacífico, otro reconocido cantante tucumano. Entre las hinchadas que le llamaron la atención, mencionó a Senegal, Marruecos, y a Japón, que utilizó el ritmo de la marcha peronista para una de sus canciones.
Ezek, por su parte, se sorprendió de la cantidad de canciones que yo conocía las versiones originales, y que las volvieron canciones de cancha. Es muy loco como tenemos esa capacidad de crear o reversionar algo, se nota la pasión que hay detrás de todo esto“, afirmó.
Un misterio
Justamente, si en algo se caracterizan las hinchadas argentinas, es en esa habilidad para adaptar canciones populares a términos futbolísticos. Y lo más curioso es que parece no haber una fórmula específica, ni una tendencia: temas de géneros musicales muy diversos se convirtieron en verdaderos hits en las tribunas.
“Saber por qué una canción se vuelve canción de cancha es algo que escapa a un análisis“, afirmó Rony López, aunque sí encontró algunas características que estos temas cumplen. “El primer elemento que hace que una canción pueda ser transformada en canción de cancha, y el más importante, es la apropiación popular. Para que una canción sea popular, tiene que tener algunos elementos musicales que son muy claros, como la simplicidad en el canto, que no significa que la canción en sí sea simple“, analizó López.
“Para mí, son esas canciones que se quedan con vos, las pegadizas. Melodías complejas o estructuras irregulares son difíciles de recordar masivamente o de gritar en una cancha“, opinó Nancy Pedro. Narvaja destacó que “lo que yo escucho es que son clásicos de la música popular urbana Argentina, canciones que primero se escuchan en las fiestas, y después pasan a la cancha“. A la hora de mencionar algunos géneros que suelen abastecer a las hinchadas, hizo referencia al rock, la cumbia y el cuarteto.
Pacífico, por su parte, destacó que el repertorio es “totalmente variado, desde carnavalitos, Sergio Denis, punk, rock, pop y hasta llegué a escuchar techno. Argentina es única en todo, por eso amo fuerte mi país“, reflexionó.
Producción periodística Joel Kats