Por el partido
Un partido emocionante / es el que hubo en Qatar./ Salió Argentina a ganar/ a su holandés contrincante/ que, con postura “ burlante” / antes lo supo chuzar.// Pudo Argentina lograr/ dos goles para ventaja./ Mas luego Holanda lo empata/ con tantos para infartar./ Hubo nomás que alargar/ el partido ¡qué desgracia! // Grande ha sido la eficacia/ que Argentina tuvo en penales./ Eso apabulló a los rivales/ e hizo traguen sus burlas./ Burlas, burlas tan absurdas,/ que siembran la cancha con males.// Jugadas que sean geniales/ habrá que sacar de galera./ Haciendo un gol de primera/ intención frente a Croacia/ será la meritocracia/ que en Messi quizá fluyera.// Si Scaloni sabio estuviera/ para afrontar lo que falta/ ha de lograr que el que salta,/ canta o grita de la emoción,/ forme una sola Nación/ que se levanta y que anda.
Un ejemplo de solidaridad
Leo en LA GACETA una nota que me impactó como ejemplo de solidaridad. Esta es la falta de agua potable en Alpachiri que está angustiando a sus pobladores, al punto que, dejando de lado su tradicional pasividad y sensatez, se atrevieron a cortar la ruta en búsqueda de solución, que hasta el momento no llegó. Por contraste y con total generosidad, un vecino, Don Rubén Romero, y su esposa, Verónica Mazzoco -corresponde nombrarlos-, extendieron su fuente privada de agua natural hasta la vereda, a fin de que los vecinos se abastezcan libremente. Agua pura y cristalina, de un pozo perforado en su finca hace más de 50 años. Corresponde destacar la nobleza de este gesto, que nos lleva a ponderar la belleza humana, digna de reconocimiento como muestra palpable de que la entereza, la nobleza y la dignidad no están perdidas.
Superdólar
Desde que tengo uso de razón y, a pesar de que somos expertos en “camuflar”y/o “distorsionar”, tanto las situaciones como las palabras, a fin de evitar “sus golpes de impacto” en nuestras mentes, todos somos conscientes que dependemos de los altibajos del dólar. En las interminables crisis económico-políticas surgen los “manosantas” (sin ofender al querido Alberto Olmedo) que aportan sus sabias soluciones (dolarización, bimonetización, etc.). ¿Cómo definirían el contexto actual y los “disparatados ajustes” (según base dólar), en la gran mayoría de las variables económicas? Hoy convivimos con distintos tipos de dólar, a saber: blue, MEP, turista, soja (I y II), Qatar, cripto, y otros que “se cuelgan” sin justificación alguna (congreso y dietas, pasajes, servicios públicos y privados, paritarias, pre-pagas, pan, leche, carne, netflix, 8 escalones - premio de uno a 2 millones -), etc. Y, como remate, apareció el “dólar banana”. Creo que han dejado “afuera” a los más importantes para la sociedad: “Dólar jubilator”, “Dólar canasta basica”, “Dólar pobres e indigentes”, etc. Es hora de que, alguna vez, se ocupen de los más necesitados.
Derecho ambiental
El 10/12 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal, realizada por ese organismo en 1948. A 74 años de la fundamental declaración, hoy tenemos además, los que se conocen como derechos de la tercera generación (conocidos como de los pueblos o de la solidaridad). Dentro de esta generación, se encuentra el Derecho Ambiental. Se define a este derecho como al conjunto de principios y normas jurídica que regulan las conductas individuales y colectivas con incidencia en el ambiente y por ello podemos afirmar que el derecho a un ambiente sano, es un Derecho Humano esencial, porque es la base para el ejercicio pleno de otros derechos y por la vinculación del ambiente con la calidad de vida y la salud de las personas. El Estado tucumano, en sus modalidades : Provincia, Municipios y Comunas, no tutela ni protege este derecho, ya que en el territorio provincial tenemos peligros, riesgos y amenazas ambientales por doquier. Las más importantes, son : 1) Derrames cloacales 2) Contaminación de la cuenca Salí - Dulce con cachaza ,vinaza y otros residuos peligrosos 3) Quema de cañaverales 4) Residuos sólidos urbanos dispuestos de modo inadecuado 5) Desmontes irracionales y construcciones en el piedemonte sin estudios previos ni control 6) Ruido urbano 7) Provisión de agua potable inadecuada o nula. 8) Otros, que no se mencionan por falta de espacio. Un importante derecho humano que se nos niega deliberadamente, es el Acceso a la Información Pública. El 10/12/2003, mediante Decreto Acuerdo 20/1, se creó la Secretaria de Estado de Derechos Humanos (SEDH), con dependencia del PEP (Gobernador). Tiene misión y funciones con relación a los derechos humanos y están indicadas en el Decreto mencionado. Indigna, que frente a la situación ambiental en la que vivimos, la SEDH permanezca sorda, ciega y muda. Como ciudadano, exijo que despierte de la siesta tucumana en que vive y actúe. Tiene la obligación de hacerlo , ya que nuestros DDHH son violados por falta de un ambiente digno.