El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, declaró en conferencia que el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación se volvió de imposible aplicación. “Cuando sale una ley o un fallo que significan erogaciones presupuestarias, tiene que decir de dónde salen los recursos, cosas que no tiene el fallo de la CSJN”, dijo al respecto
El mandatario tucumano tendrá hoy una nueva reunión en Buenos Aires junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el resto de los gobernadores peronistas. Si bien no se descarta que pueda discutirse la posibilidad de avanzar en un juicio político contra el presidente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Jaldo señaló que el tema central sería, igual que en la última reunión, el conflicto por la coparticipación.
El Presidente busca apoyo para avanzar contra Rosatti“Seguramente el tema central va a seguir siendo la discusión de los fondos CABA-Nación”, señaló el gobernador. En ese sentido, y más allá de afirmar que el fallo es inaplicable, Jaldo remarcó que, en el Ejecutivo tucumano tienen la postura de acatar el fallo. “Somos muy respetuosos de las divisiones de poderes, de los fallos que se dictan en el poder Judicial a los niveles que correspondan”, apuntó.
El mandatario tucumano también se mostró preocupado por el impacto que la cautelar podría tener en los fondos destinados a la provincia, y apuntó contra CABA. “Si el presidente modifica alguna partida del Presupuesto Nacional, no hay dudas de que los 23 distritos del interior de la República Argentina nos vamos a ver perjudicados. Habrá menos para repartir, y menos recursos llegarán al interior, y se concentrarán, como se han venido concentrando siempre, en CABA, donde tienen energía más barata, boletos más baratos, todo subsidiado y compensado por el Gobierno de la Nación”, sentenció.
Juicio político a Rosatti: el oficialismo confía en iniciar un sumario en DiputadosEl encargado del poder Ejecutivo en Tucumán destacó que el presidente Alberto Fernández demostró vocación de pago, algo que habría demostrado al ofrecer distintas alternativas para saldar la deuda. Y en esa línea, dijo que los gobernadores acompañarán al presidente, y debatirán de qué manera dar aplicación y cumplimiento al fallo.
Jaldo también realizó un análisis del funcionamiento, durante 2022, de algunas áreas pertenecientes al gobierno provincial.
El gobernador hizo especial hincapié en la seguridad. Allí no solo destacó los trabajos realizados por las autoridades, sino también la baja en los números de homicidios, incluidos los casos puntuales de femicidios y crímenes en situación de robo. Además, resaltó la importancia de la aplicación de la Ley de Narcomenudeo, sosteniendo que la provincia “no se podía seguir desentendiendo de una problemática tan profunda, que tanto daño le hace a nuestra sociedad”.
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Alberto Fernández explicó por qué pidió juicio político a Rosatti“Hemos tenido una evolución importante en el tema de seguridad, algunos indicadores empezaron a mejorar. No digo que están bien, sino que la tendencia cambió, y cambió para bien. Eso no quiere decir que no vayamos a seguir profundizando”, expresó.
Otro sector al que hizo alusión Jaldo fue al turismo, un ámbito en el que destacó que hay un crecimiento importante. “Tucumán se está empezando a convertir nuevamente en el eje del noroeste argentino en materia turística; estamos recuperando los porcentajes de visita y de pernocte de manera importante”, recalcó.
(Producción periodística: Joel Katz)