Comenzó el 2023 y en los primeros días de enero se espera ver la primera luna llena del año, más conocida como "Luna de lobo". Este tipo de evento no sólo iluminará el cielo nocturno y brindará un show natural espectacular, sino que también tiene una importante carga energética.

Normalmente hay doce lunas llenas en un año, una en cada mes, pero este 2023 tendrá trece en total, ya que agosto tendrá dos: una al principio y otra al final.

La luna llena se producirá el jueves 5 de enero, en víspera de la llegada de los Reyes Magos, con un aspecto lleno a simple vista, aunque el sábado 7 llegará a su mayor brillo. Una de las grandes características de este fenómeno implica que se podrá ver desde cualquier punto del país en el que te encuentres.

¿Qué es la Luna de Lobo?

La luna llena de enero es una "microluna", es decir, el opuesto a una "superluna" ya que la Luna llena está en su punto más alejado de la Tierra. Este primer evento astronómico del año, se encontrará aproximadamente a 405.000 kilómetros de la Tierra.

Este fenómeno astronómico ha adquirido el nombre de Luna del Lobo, en particular en el hemisferio norte, porque las temperaturas bajan más de lo habitual y, por esta razón, los lobos aúllan por la falta de alimentos y el frío.