El Gobierno de Japón dará un millón de yenes por hijo o hija (U$S 7.500) a cada familia que se mude de la populosa Tokio a alguno de los municipios ubicados en las provincias del país. La medida fue dada a conocer por varios medios locales como el diario Tokio Shimbun y la agencia de noticias Kyodo, que señalaron que el gobierno otorgará a partir del mes de abril un aumento de cerca de 700.000 yenes al subsidio que actualmente se da a las familias que se mudan fuera de Tokio. La principal intención del gobierno es revitalizar las provincias fuera de la capital donde la población está envejeciendo rápidamente. De hecho, Japón tiene la tasa más alta de personas por cápita mayores de 65 años en el mundo.
Sin embargo, la medida tiene como segundo objetivo el de reducir la densidad de población del Área Metropolitana de Tokio, en la que reside cerca de un cuarto de la población total de Japón: más de 37 millones de personas, lo que la convierte en la ciudad más poblada del planeta.
Algunas regiones de Japón se quedaron estancadas en una espiral de despoblamiento, con escuelas en desuso y, en algunos casos, pueblos enteros abandonados. Según señalaron funcionarios del gobierno a la agencia Kyodo, la oferta es para las familias que viven en algunas de las 23 divisiones que hay en la capital japonesa y las poblaciones vecinas de Saitama, Chiba y Kanagawa. (BBC News Mundo)