Si bien no se trató de un apoyo raquítico, tampoco resultó el que se esperaba. El presidente, Alberto Fernández, logró el encolumnamiento de 11 gobernadores tras su decisión de avanzar con un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, principalmente, y contra los otros vocales: Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En síntesis, según los referentes del oficialismo, los magistrados incurrieron en la violación de la ley Ética Pública y en mal desempeño de sus funciones.
Sergio Mansilla respalda el juicio político a los integrantes de la Corte de JusticiaFernández presentará el pedido de juicio político mañana en la mesa de entradas de Diputados. De allí pasará, precisamente, a la comisión de Juicio Político. Algunos dirigentes del Frente de Todos (FdT) confían en que podría conseguir dictamen. De esa manera llegará al recinto, donde se descarta que el planteo morirá nonato, porque para que prospere, el oficialismo precisa el voto de los dos tercios de los presentes; pero el FdT no reúne esta cantidad: el bloque oficialista cuenta con 118 miembros; el de Juntos por el Cambio y aliados, con 111.
En un comunicado, el Gobierno señaló que Fernández y los 12 gobernadores firmantes decidieron impulsar el juicio político contra el presidente de la Corte por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño y solicitar que se inicie el proceso de juicio político respecto de Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti. “Por último, pedimos al bloque del Frente de Todos que impulse el proyecto para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso”, agregaron. El texto también habla de parcialidad en los fallos.
Jaldo, sobre el jucio político a la Corte: "Es una forma de defender la república, la democracia y el federalismo"Tras reunirse al mediodía de ayer con el Presidente, los gobernadores brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la firma del pedido de juicio político. Reprocharon el fallo que devolvió fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.
Del encuentro en Casa Rosada participaron los mandatarios provinciales Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También, los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). Los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca), además de enviar a sus segundos, se conectaron vía videoconferencia.
Qué dice la carta con la que el Presidente pedirá juicio político a la CortePero además de los gobernadores de Juntos por el Cambio también faltaron otros, del oficialismo, que decidieron no adherir a la movida del Presidente. Son los casos de Arabela Carreras (Río Negro), de Omar Gutiérrez (Neuquén), de Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
Concluida la reunión, pasadas las 14, Capitanich encabezó una conferencia de prensa. “Junto a gobernadores y vicegobernadores hemos tenido una reunión con el Presidente y con el jefe de Gabinete (Juan Manzur), para propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución nacional en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la CSJN”, dijo.
“Observamos una manifiesta parcialidad; los fallos favorecen a una parcialidad política. Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, el patrimonio, el honor y la libertad con miembros de la CSJN que violan clara y contundentemente la Constitución. Las provincias nos sentimos damnificados por la asignación de recursos antojadiza, sin ningún tipo de fundamento”, añadió el chaqueño. Kicillof precisó que durante la mañana de hoy se presentará el pedido de juicio político.